Descripción de la Exposición
Las obras de Desi Civera y Carmen Main funcionan a compresión y a tracción, materializando en su estructura formal y conceptual los esfuerzos de la materia por mantenerse estable. Conforman sistemas de resistencia en los que los materiales se ponen a prueba, y lo que en el lienzo se tensa se tensa en el espacio.
Una presa, una piedra, una pierna muestra un trabajo dislocado en dos artistas y dos espacios, en múltiples antes y después, y por lo tanto con una in nidad de ejes que vertebran una producción en diálogo.
Entre Puri y Madrid se tejen idas y venidas, momentos de espera y reacciones. La conciencia de una primera visita a la ciudad del Golfo de Bengala, al noreste de la India, centra la mirada en una resistencia que parece inherente al lugar, y que toma forma en los materiales presentes en el entorno urbano, en cuya super cie parece expresarse una fuerza interna dormida pero a punto de despertarse. Esta intuición viaja de vuelta a Madrid, y comienza el trabajo en diálogo a partir del registro y el archivo.
Sin embargo, la tensión, acumulada a lo largo de una sucesión de tiempos diferenciales aparentemente imperceptibles, ha estado desde el principio latente en las imágenes que encontramos en Una presa, una piedra, una pierna. Y cuando la naturaleza libera esta tensión latente –tras 20 años de relativa calma un ciclón vuelve a tocar tierra en Puri, haciendo de nuevo de este territorio su punto de agarre, apoyando en él una pierna– encuentra a las dos artistas en el estudio, ya trabajando alrededor de esas mismas imágenes, que repentinamente y ante su mirada comienzan a vibrar, emergiendo por su propia fuerza a la super cie de la materia.
La clave en este caso reside en dos hechos: esa materia ya estaba dispuesta –ya había sido trabajada– y esa expresión se produjo en presente ante –por– la mirada de las artistas: no se perdió, fue apresada.
Las fuerzas de la naturaleza con rman aquello que ya se había experimentado en el estudio y al revés: que existe una memoria de la materia que se fortalece a la vez que se repiensa y que esta, a través del trabajo con las manos, encuentra siempre una combinación de fuerzas, cada vez más ingeniosa y cada vez más imposible, que le permite permanecer en equilibrio.
Texto de Jorge Suárez-Quiñones
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España