Descripción de la Exposición
SUÁREZ -CHAMORRO EN CANAL SUR- CADIZ
El artista andaluz, con residencia en Málaga, Suárez- Chamorro, expone en las instalaciones de Canal Sur de Cádiz, del 4 al 30 de marzo, siendo su inauguración a las 19:30 horas del día 4.
Con el título “Una patada en la espinilla: El Cartel” Suárez-Chamorro intenta introducirnos en el mundo del cartel, donde nos hace participes del nacimiento de este.
Desde el primer boceto, idea, hasta la finalización del proyecto, nos muestra en esta primera fase cómo desde un original/obra, llegaremos a la formación de ese mensaje.
El cartel tiene que impactar, comunicar, en definitiva, tiene que ser “un grito en la pared” “un puñetazo en un ojo” y como el artista lo denomina “una patada en la espinilla”
Suárez-Chamorro, nos muestra una mínima parte de su experiencia de los últimos 25 años en el mundo de la cartelería, donde sus libros son consultados como material de uso por los estudiosos de esta materia; preparando en la actualidad un manual, con la pretensión de poder entender mejor el mundo del cartel.
El escritor y crítico de arte Manuel Francisco Reina, opina sobre Suarez-Chamorro.
“A mí, personalmente, me recuerda a una vanguardia estética, muy vinculado con la avanzadilla estética andaluza del surrealismo y su evolución en el tiempo y creo que Suárez-Chamorro no se sentirá incómodo si digo que, en ciertos aspectos, podría entroncársele con una nueva versión o reinterpretación del movimiento Postista. El Postismo es un movimiento casi marginal y netamente hispano, cuyo nombre es la contracción de postsurrealismo (como puede leerse en el Segundo manifiesto, aparecido en
La Estafeta Literaria, número especial de 1946 y firmado por el poeta Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro Briones, Silvano Sernessi, y al que se fueron sumando, en los siguientes, pues llegaron a escribirse 4 manifiestos postistas, figuras como Gloria Fuertes, Francisco Nieva o Fernando Arrabal.”
La historiadora y gestora cultural independiente, Lourdes Jiménez Fernández, en el catálogo de “Collage y Bronces” (1989-2009) se refiere a Suárez -Chamorro como “La conciencia crítica andaluza”. “La presencia del informalismo en nuestro país junto a la abstracción, el surrealismo o el pop-art, intentaban abrirse paso entre las generaciones del posfranquismo, a través de artistas que se
asomaban con éxito a la crítica y al mercado como Tàpies, Millares, Saura, Brossa, Chirino, el Grupo El Paso y un largo etcétera. Será en estas coordenadas de los artistas mencionados, en el espejo plástico donde se mirará Suárez- Chamorro en sus comienzos con el arte”.
Es de destacar la exposición retrospectiva (1989-2009) sobre “Collage y Bronces”, realizada en el Museo Zabaleta, y la de cartelería en la Diputación de Málaga (2018), con carteles realizados entre 1997 al 2017.
Su primer y único premio internacional le fue otorgado en 1994, por la Orensanz Fundación y la Universidad de Nueva York. “4th International Orensanz Fundation Art Award.
Sus obras pueden observarse entre otros sitios en el Parlamento de España, Parlamento de Andalucía, UNED Málaga, Aeropuerto de Málaga Terminal Pablo Ruiz Picasso de la Colección AENA. Su última obra/cartel/ cerámica, se puede contemplar en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UMA con motivo de los 50 años de la Facultad.