Descripción de la Exposición
Este año se cumplen los 150 años del nacimiento y 80 de la muerte de Josep Llimona, considerado el mejor escultor del modernismo catalán. Más de 60 piezas, algunas de ellas inéditas, convierten la exposición en la retrospectiva más importante hecha hasta ahora sobre su obra.
El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), presenta la exposición más completa hasta ahora de la obra de Josep Llimona y Bruguera (Barcelona, 1864-1934), escultor emblemático del cambio de siglo.
"Un paseo por la obra de Josep Llimona, 150 años", comisariada por Natàlia Esquinas, nos invita a pasear a lo largo de toda la producción del artista desde las orígenes de su formación con obras de las primeras épocas (El Fill Pròdig, 1879, MNAC), hasta ejemplos de plena madurez (Adolescent o Ingènua, 1924, Museo del Modernismo Catalán), pasando por piezas que definen el principio de su lenguaje más simbolista (Modèstia, 1891, Museo de Montserrat).
Presenta, además, un amplio abanico de obras del escultor, evidenciando sus diferentes especialidades, desde el dibujo hasta las artes del objeto, donde la escultura sobresale con un papel protagonista. Tomando en cuenta la relevancia de la producción de Josep Llimona, la muestra intenta evidenciar el largo alcance de su obra, queriendo ser la retrospectiva que aún se debe a este gran artista.
Para la ocasión se han reunido más de 60 piezas, entre las cuales se incluyen obras inéditas nunca presentadas al público antes. Las obras han sido cedidas del fondo familiar de Josep Llimona, coleccionistas individuales, y fundaciones y museos públicos y privados, como por ejemplo el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Museo de Montserrat, El Museo del Modernismo Catalán, el Museo de Arte de Cerdanyola, el Museo Comercial de la Garrotxa, el Museo de Terrassa o la Fundación Deu Font.
El artista
Josep Llimona y Bruguera (Barcelona, 1864-1934) es uno de los artistas más destacados que protagoniza el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX el arte catalán. Hermano del pintor Joan Llimona, estudia a la escuela de la Llotja y luego a la escuela de Bellas Artes de Barcelona. A los 16 años gana una beca para ir a estudiar en Roma durante 4 años, viaje en que lo acompaña su hermano, trabaja en el taller de Enric Serra y estudia a la prestigiosa Academia Giggi. A la vuelta de la capital italiana, los hermanos encuentran una Barcelona que estaba creciendo alrededor de un importante evento: la Exposición Universal del 1888. Ahí, Josep Llimona presenta la escultura ecuestre de Ramon Berenguer el Grande, que le hace ganar la medalla de oro.
A poco a poco el joven escultor va definiendo su lenguaje propio que le caracteriza hoy, convirtiéndose en uno de los artistas más relevantes del modernismo catalán, ganando, en 1932, la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona. Entre el 1918 y el 1924, es Presidente de la Junta de los Museos de Barcelona, carrera que vuelve a asumir en 1931 hasta su muerte en 1934. Fonda con su hermano el Círculo Artístico de San Lluc, ente que reunirá a artistas de fuertes convicciones católicas, como Antoni Gaudí.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España