Descripción de la Exposición En el trabajo de Diezma la concepción de la pintura gira alrededor de la tensión que se genera entre la materia y la representación. En paralelo a su trabajo más figurativo, como son los bodegones de tintes barrocos y grandes dimensiones, ha desarrollado una línea abstracta que pone especial atención en la materialidad de lo pictórico. Si los cuadros figurativos parten de la imagen para hacer que la relevancia de la materialidad pictórica tome protagonismo mediante el juego fondo/figura, en este caso, el camino es el contrario: los pegotes de pintura dejan entrever unas figuras siempre a punto de aparecer, o cuya presencia resulta desdibujada, consiguiendo de esta manera que la abstracción se llene de figura. El título de la exposición 'Una oveja recorre Europa' es un guiño al manifiesto del partido comunista que Marx y Engels publicaron en 1848, pero en este caso el protagonismo recae precisamente en la palabra que ha sido sustituida. La hipótesis que maneja Diezma, es que el fantasma se genera por medio de la repetición. El fantasma siempre es fantasma del pasado. La pintura en nuestros días es repetición y por eso es por lo que hoy se trata de un medio fantasmagórico: por su renuncia a desaparecer aún después de haber sido dada por muerta. La forma idéntica genera fantasmas porque el tiempo transcurre. En los bodegones se impone la repetición de los patrones pictóricos tradicionales; en los abstractos el tiempo está pasando. La pintura se está colando. El cuadro negro se deshace convirtiéndose, mediante una operación improbable, en figura. Atender al fantasma indica ser conscientes de la naturaleza controvertida del tiempo, y entender que éste ya no coincide ni va a volver a coincidir consigo mismo. De lo que se trata ahora es de ver qué uso se le puede dar a esta falta de coincidencia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España