Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020.
Un recorrido por la obra de Díaz-Maroto a través de imágenes realizadas a lo largo de 25 años.
La mirada del fotógrafo ha evolucionado hasta posar su atención en el paisaje contemporáneo, retratando la vida tal cual, y ensalzando el hecho cotidiano, sin manipulación o artificios.
Mirar genera movimiento. Mirar significa pensar, juzgar, estar vivo, ir hacia otro lugar, buscar nuevos paisajes, nuevas gentes, otros ambientes, otras situaciones, otros olores... Para José María Díaz-Maroto mirar es fotografiar y detrás de ese acto encontramos una clara intención: buscar.
Cuando miramos buscamos algo, generalmente algo de lo que carecemos en nuestro espacio habitual y que no encontramos en la gente que nos rodea. La frecuencia con la que viajamos y miramos influye en nuestra forma de ser, de ver y de vivir.
Esta exposición muestra fotografías realizadas a lo largo de los veinticinco años de carrera de Díaz-Maroto y representan su particular forma de mirar, su lado más sincero; imágenes con la presencia continua del ser humano o su intervención en lo que le rodea. En ellas coinciden de lleno sus intereses internos: naturalidad, curio¬sidad y la ausencia de denuncia social. A modo de cronista sin pretensiones, con pasión, pero sin pose, artificio o manipulación, retrata la vida, tal cual, sin forzar la situación, sin provocar el encuentro ni esperar el momento concreto.
Sus fotografías son el resultado de una intensa actividad que parece lograrse, así, como “sin querer”, ahí reside el verdadero interés: ensalzar el hecho más cotidiano, la vida simple y trivial, en cualquier instante y en cualquier lugar.
Exposición. 16 jul de 2020 - 21 feb de 2021 / Bulevar Paseo Valdelasfuentes / Alcobendas, Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España