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Una nueva piel para una vieja ceremonia

Exposición / Sala Borrón / Plácido Arango Arias, 3 / Oviedo, Asturias, España
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Cuándo:
05 jul de 2007 - 21 jul de 2007

Comisariada por:
Luis Feás Costilla

Organizada por:
Sala Borrón

Artistas participantes:
Nancy Fernández
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

Comisario: Luis Feás

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Las fotografías de Nancy Fernández Pérez son, bajo una mirada rápida, tan epidérmicas como parecen; epidérmicas como el papel de un caramelo o el frasco de colonia del día de Reyes. Como la mayor parte de las manifestaciones de nuestro tiempo.

Lo que inmediatamente asalta al espectador es el fuerte colorido. Un cromatismo generoso que la joven fotógrafa comparte con un buen número de creadores adscritos a diferentes tendencias de la fotografía contemporánea.

El color es una adquisición relativamente reciente en la práctica fotográfica -a pesar de que técnicamente es posible desde finales del siglo XIX y su búsqueda arranca desde la propia invención de la fotografía- ya que hasta los años 80 del pasado siglo no obtuvo carta legítima de ciudadanía. Hace poco más de dos décadas los fotógrafos, influidos tanto por el Pop-Art. de los años 60 como por el cine de su coetáneo Peter Greenaway, abrazaron el colorido "kitsch" como forma de quitarle solemnidad a un medio que consideraba la imagen en blanco y negro como la única representante de la profesionalidad. La fotografía de moda, la publicitaria o la "de autor", se llenaron tanto de "colorines" como las primeras películas de Almodóvar. El color se convirtió así en una forma de irreverencia lúdica, y significaba para la ironía posmoderna lo que los bigotes que Marcel Duchamp le pintara a la Gioconda.

Nancy lo utiliza, junto con las poses exageradas, para parodiar el mundo del consumo y de la Moda, aunque a veces parece que, como tantos de su generación, se mueve muy a gusto en esa estética del color saturado.

Junto al color aparece en muchas de sus fotos otro signo de actualidad: una forma de secuencia que los espectadores más jóvenes enseguida reconocerán como "lomográfica", el fenómeno artístico-sociológico que iniciaron un grupo de estudiantes austriacos en los años 90 y que se basa en el concepto de fotografía casual tomada con cámaras Lomo, aparatos de bajo coste fabricados en Rusia desde la época de la guerra fría. Una de estas cámaras tiene varios objetivos que pueden ser disparados de forma secuencial. Y aunque Nancy no utiliza una Lomo (según confiesa, cuando se interesó por esa estética no tenía dinero para la cámara, así que decidió recrearla por medios digitales) sus fotos pueden ser homologadas sin problemas por los "lomoadictos".

Nancy forra sus imágenes con los envoltorios de moda. Y poco se diferenciaría de tantos otros productos similares si no fuera por la fuerza que emana del contenido. Bajo la superficie novedosa de sus fotos aflora un acto antiguo: el juego.

La fotografía incorporó lo lúdico, en forma de narración ficcionada, desde sus orígenes. Pero fue unas décadas más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los fotógrafos ingleses llevaron el juego de la representación 1 a la categoría de género. Julia Margaret Cameron, que se inició en la fotografía con 48 años, colocó delante de su cámara a todo su entorno familiar para construir sus alegorías victorianas. Lewis Carroll hizo pasar a Alice Liddell y sus amigas a través del objetivo, hacia un mundo de cuentos y disfraces.

Al igual que aquellos fotógrafos, Nancy se rodea de sus allegados, que entran encantados en su juego. En fotografía sólo hay dos formas de conseguir la naturalidad: la alta profesionalidad de los modelos o la completa complicidad de los retratados. Para la primera bastan los medios económicos y un buen contrato; para la segunda, mucho más.

Por cierta inseguridad -aunque también por propia convicción- Nancy añade otro envoltorio a sus obras: un discurso sobre la sociedad de consumo que, temerosa de que se malinterprete sus trabajo, utiliza inconscientemente como forma de protección. Pero, aunque interesante, es innecesario; porque, a buen entendedor, pocas palabras le hacen falta para captar la profunda seriedad del juego.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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