Descripción de la Exposición
Una imagen que veo alrededor de un reflejo, la luz y el hacer
En una ruta provincial, al sol de la siesta, un artesano de mates puja figuras sobre el aluminio con un cincel. Sus ojos se entrecierran por el reflejo del sol, mira hacia su sombra y sobre su silueta, el vapor escapa. Las gotas de sudor que corren por sus párpados lo hacen pestañear y en destellos proyectados en el pavimento gris, el movimiento que ejerce con fuerza controlada y minúscula sobre el cincel hacen que los reflejos de sus figuras jueguen con las sombras. El haz que reflejan atraviesa el horizonte llano, brillando como piedras preciosas sobre arena, encontrándose por observadores lejanos, como puntos de luz en el horizonte.
Luz solar en una moneda
En la fenomenología de Santiago Licata, la luz aparece como una entidad anímica que toma control sobre el objeto que refleja y lo hace destellar, vaporizarse y perder su densidad.
Esta luz anima, va de la figuración hacia la pura materia y de la materia al fenómeno. Una conversión de haz en imagen/imagen en haz que se acopla hasta generar una nebulosa cargada de matiz, sutileza y brillo. Esto hace que esta luz, tenga su propio comportamiento y así gana un cuerpo, una entidad, ojos y facciones. Estos rostros resultantes e insolados nos guían a buscarles entre obras, entre distancias y espacios de silencio que van desplegándose de la bidimensionalidad hacia la escultura.
En los dedos enormes del sol, la luz ánima entra en su dimensión más amplia, donde tanto representación, figuración, fenómeno y materia nombran su motivo en detalle. Ahí, el cuerpo de la luz, encuentra por completo su forma, convirtiéndose a sí misma en símbolo. En cambio, evasivas, sobre el lomo de las palomas, estos rostros antes luz, aparecen suaves abriendo en un relato de metamorfosis que parte del simple fenómeno de un destello. Se manifiesta en su comportamiento, como escapando o persiguiendo un punto: el movimiento animista de su fenómeno oculto. Una moneda, tiene su consigna oculta en la representación de su fantástico relato de materias reversibles, recortes de un lugar oculto en las imágenes, fragmentos de una ficción destellante, imágenes que pienso, caen lenta y constantemente sobre una superficie acantilada y sutilmente áspera que va erosionando en cadencia y dejando leer las formas elementales de su figuración.
Una imagen que pienso alrededor de una moneda
La extensión del horizonte árido, me ha dejado sesgado, somnoliento, sediento y agotado. Me siento en el cordón de una vereda, silba el vapor del pavimento y siento las plantas de los pies calientes. El brillo del sol no me deja ver algunos colores, no veo rojos ni amarillos, todo pareciera ser blanco y un poco azulado. Mis dedos secos y terrosos contrastan con mi frente mojada, me quito las gotas de transpiración de la nariz y en mi mano se dibuja una línea negra de tierra convirtiéndose en barro mientras cae. Mi sombra se preocupa, le ofrezco el barro de mis manos, su cuerpo de concreto caliente me acoge y nos lleva hacia adentro la oscuridad.
Benjamín Felice
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España