Descripción de la Exposición
Luisa Palacios - Una mirada transversal.
Luisa Palacios (Caracas, 1923–1990) es una de las figuras más inspiradoras e influyentes a la hora de perfilar el siglo XX en la cultura venezolana. Su procedencia de una familia de tradición y con predecesores notables en el desarrollo de las artes en Venezuela, como Martín Tovar y Tovar, Jesús María de las Casas o Elisa Elvira Zuloaga, fue vinculante en su acercamiento a la creación artística. Con una formación integral, ideas renovadoras, talante pionero, capacidad de cohesionar voluntades y talentos, ideas renovadoras y dominio de las fuerzas creadoras, supo labrar una profunda huella –imposible de soslayar en la memoria expositiva de la Galería de Arte Nacional. La realización de esta muestra está planteada como una mirada transversal a su pintura, obra gráfica, cerámica, labor institucional y docente que destacan por una fuerza y vitalidad muy propias.
En pintura, se incluyen lienzos emblemáticos que van de Los boxeadores, 1960, donde plantea el estudio del cuerpo en movimiento, Figuración roja, 1962 o Sin título, 1967, de marcado expresionismo en el gesto, a los serenos paisajes y equilibrados paisajes de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, que concluyen su producción pictórica. De su obra en cerámica se exhiben obras puntuales de finales de los años cincuenta. Sus aportes mayores se ubican en el fortalecimiento y difusión de las artes gráficas, tanto en la creación de un lenguaje personal, como en la cohesión institucional de la disciplina. En grabado transitó con enorme soltura por el informalismo y la figuración y fortaleció la considerablemente, inicialmente a través de El Taller (con su esposo Gonzalo Palacios), que posteriormente pasó a ser el Taller de Artes Gráficas (TAGA). El TAGA concentró a destacados artistas e intelectuales como Gerd Leufert, Edgar Sánchez, Pedro Ángel González, Alejandro Otero, Alirio Palacios, Gego y Jacobo Borges, Carlos Cruz Diez, Abilio Padrón, Margot Römer, Jesús Soto o el poeta Pablo Neruda. Entre todos ejercieron el oficio de grabadores y tuvieron un espacio estimulante para el intercambio de ideas y la producción artística. El TAGA se convirtió en una institución de libre experimentación y de poderosa expansión. De su amplio trabajo gráfico se presentan las series completas de diferentes períodos y los bellos libros, con poemas Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Luis Pastori, Miguel Hernández, Aníbal Nazoa y Pablo Neruda.
Este recorrido por la trayectoria aportes de Luisa Palacios nos acerca a una comprensión transversal y totalizadora del desarrollo cultural venezolano del siglo XX.
María Luz Cárdenas
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España