Descripción de la Exposición
Camilo Minero fue un artista con carácter humanista que se identificaba y unía a las causas sociales de su pueblo. Su obra fue un instrumento crítico que pretendía manifestar la falta de compromiso hacia el sector más vulnerable de una sociedad.
Según sus propias palabras: “Soy un pintor representativo sacudido por profundas emociones y sentimientos. He encontrado en el Hombre, en la Naturaleza y en nuestras tradiciones, los temas y modelos de inspiración para realizar mi obra; no puedo jamás abstraerme de la realidad que me circunda. No vivo aislado de la sociedad, ni estoy parado sobre una roca en medio del océano. He buscado hacer arte sobre la vida cotidiana: la soledad, la muerte, el amor, el sufrimiento, el trabajo; lo inícuo (sic), y sobre todo, las inquietudes de nuestro pueblo son mis temas recurrentes.”
La evidente intención de su trabajo es catalogada en la tendencia artística del realismo social de los inicios del siglo XX, la cual como referencia, nos permite conocer la influencia en los procesos ejecutados por el artista en su trabajo.
Como se ha mencionado en varios textos, el dibujo en la obra de Minero es el elemento que dirige sus composiciones pictóricas y xilográficas. Las representaciones figurativas permiten descubrir la sencillez de su lenguaje y su determinación de enunciar con claridad el ideal que perseguía con penetrante convicción, al mismo tiempo revela su inclinación por el uso de marcados contraste a través de profundos calados en las matrices de xilografía, con las que lograba un peculiar grosor en el contorno de las figuras y que permiten una notoria separación entre figura y fondo; aunque la separación de dichas áreas, no era exclusiva del trabajo del contorno, sino también del uso de líneas divisorias diagonales, u otras figuras geométricas básicas; éstas de alguna manera también se integran a la composición por los recursos técnicos utilizados por el artista, como el uso de a retícula, herramienta con la que ampliaba las formas de sus modelos.
Camilo Minero fue un artista que utilizaba los recursos técnicos de la época. A pesar de que la xilografía es una técnica de grabado muy antigua, el artista supo incorporar nuevos elementos en el proceso de elaboración de sus grabados xilográficos. El seccionado que el maestro Minero solía hacer en varias de sus obras es una derivación del recurso de la retícula. Así, el maestro no solo le interesó transferir el dibujo sino que también el decidió transferir la retícula de forma íntegra o alterada en algunas partes según sus propias determinaciones.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España