Descripción de la Exposición
“Una lluvia negra que cae sobre los cultivos”. Con esta indisimulada excitación un periódico de la época anunciaba que la torre de perforación situada entre Valdeajos y Sargentes de la Lora (Burgos) había comenzado a extraer petróleo. El 6 de junio de 1964 la noticia paralizó España. Las políticas desarrollistas auspiciadas por el régimen se verían refrendadas con la independencia energética. La autarquía quedaba atrás y el combustible que pondría en marcha la maquinaria procedía, al fin, de nuestro propio suelo. Los medios de comunicación siguieron al pie de la letra las consignas dictadas por el ministerio de industria. Primero de euforia y de convencimiento en un futuro próspero; después de cautela para acabar, simplemente, por desaparecer de los periódicos y noticieros.
Sesenta años después la exposición de Ricardo González (Neila, Burgos, 1957) nos invita a reflexionar sobre aquel suceso. Como es habitual en el trabajo del fotógrafo, su investigación “propone lecturas del pasado a través de las huellas y vestigios de los acontecimientos presentes”, según él mismo relata. El proyecto desarrollado en el CAB parte del documento textual –procedente de los medios de comunicación– como agente revelador de estrategias de exhortación colectiva.
La construcción de un relato, amparado en la épica de la supervivencia económica y convertido en una suerte de epopeya moderna por la maquinaria propagandística de la dictadura, es desafiado por la imagen desapasionada recogida por González. Fotografías en las que se huye deliberadamente de todo efectismo, de todo intento de embellecimiento. No hay magnificación ni monumentalismo. Por el contrario, la fotografía de González prefiere un objetivismo distante. Sus tomas optan por una impecable composición y una respuesta práctica irreprochable, sin que las soluciones técnicas acaben por imponerse a lo que de verdad importa: “la fotografía como medio, no como fin”, en palabras del propio autor.
Si en las fotografías de González del proyecto Una lluvia negra puede identificarse un rasgo prevalente, este es la importancia que cobra el territorio. El paisaje y su conversión en un espacio intervenido que ha terminado por ser asimilado; la transformación del entorno, reivindicado idealmente, y que ha dado lugar a una identidad iconológica sobrepuesta, han sido captados con la disciplina que exige la austeridad formal que el autor persigue. No es la fotografía de González la que elabora la imagen simbólica, sino quien la detecta y la ofrece para su público debate.
Sobre Ricardo González
Licenciado en Historia del Arte y profesional de la fotografía, su desempeño preferente se ha desarrollado en el ámbito de la arquitectura, colaborando con numerosos estudios en la difusión de sus trabajos. Desde 1980 expone su quehacer más personal, acompañado de publicaciones de referencia como La grieta (2011), Valladolid-Ariza (2022) y Oro Negro (Galería Javier Silva, Valladolid, 2023), antecedente inmediato de la exposición desarrollada en el CAB.
Una de las facetas más sobresalientes de Ricardo González es la de historiador de la fotografía. Sobre este particular es autor de Los Zubiaurre. Memoria gráfica; El asombro en la mirada. 100 años de fotografía en Castilla y León; Burgos en la fotografía del siglo XIX, Segovia en la fotografía del siglo XIX; Luces de un siglo. Fotografía en Valladolid en el siglo XIX: Ha dedicado artículos de investigación a autores como Charles Clifford y la fotografía de obras públicas, a Luis Ramón Marín o a José Regueira, entre otros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España