Inicio » Agenda de Arte

Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)

Exposición / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Alcalá, 13 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
24 nov de 2011 - 22 ene de 2012

Inauguración:
24 nov de 2011

Comisariada por:
Carlos Sánchez Gómez, Javier Píñar Samos

Organizada por:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

FUNDACIÓN MAPFRE presenta en Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) la exposición UNA IMAGEN DE ESPAÑA. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867), que recoge la particular mirada que, gracias al desarrollo de la fotografía estereoscópica, difunden de la España decimonónica tres fotógrafos, Joseph Carpentier, J. Andrieu y Ernest Lamy, y dos editores, Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin.

 

La exposición reúne 130 piezas, entre libros de viaje e imágenes de reconocidos fotógrafos, documentos sobre fotografía estereoscópica y una magnífica colección de este tipo de fotografías así como las cámaras y visores correspondientes. Como eje central de la exposición se presenta un panorama del Madrid de mediados del XIX (una vista circular prácticamente completa), elaborado a partir de distintas tomas realizadas desde la antigua torre de la Iglesia de Santa Cruz por Joseph Carpentier. La muestra se completa con reproducciones ampliadas de las fotografías originales y visores que permiten al espectador experimentar la tercera dimensión en fotografía.

 

Con la llegada de la fotografía, los experimentos para obtener la sensación de relieve en la observación de imágenes encontraron el medio más adecuado. Durante la exposición universal de Londres de 1851 la reina Victoria mostró su fascinación por un visor estereoscópico y, a partir de ahí, el éxito comercial del nuevo invento traspasó rápidamente las fronteras. Además, esta nueva manera de observar imágenes se adaptaba especialmente a la visión del paisaje y de las ciudades, en un momento en que la literatura de viajes vivía su máximo esplendor y España se consideraba un destino ineludible.

 

Cuando la estereoscopia se incorpora a esta literatura, profundiza en una senda que ya había sido abierta. La novedad, más allá de la temática, radicaba en la mayor amplitud con la que se abordaba el tratamiento gráfico sobre el país por parte de los editores franceses. La fotografía estereoscópica sobre España fue realizada, fundamentalmente, por profesionales y empresas activas en el mercado parisino, acometiendo expediciones por cuenta propia, encargando colecciones a terceros o adquiriendo imágenes realizadas por fotógrafos 'locales' residentes en el país. Entre 1856 y 1858 las expediciones realizadas o promovidas por Carpentier, Gaudin y Ferrier ponen en el mercado más de 500 imágenes de España; ya en la década de los sesenta, una nueva serie promovida por Ferrier y las colecciones de otros fotógrafos y editores, como Lamy y Andrieu, suponen otras 600 vistas adicionales.

 

La exposición se divide en tres ámbitos temáticos que introducen al espectador en el contexto del viaje fotográfico, en los artificios y la explotación de la visión espacial y en la imagen de España difundida a través de la fotografía estereoscópica.

 

En EL VIAJE FOTOGRÁFICO A ESPAÑA: EL ESPECTÁCULO DE LA IMAGEN descubrimos como, más que un mercado de venta, España fue en las décadas centrales del siglo XIX un yacimiento de imágenes que enriquecían el imaginario de los consumidores europeos. La gestación de este patrimonio iconográfico y el fenómeno del voyage en Espagne, en su versión fotográfica, se produce en los primeros años de la década de 1850. Este primer ámbito contextualiza, por tanto, la producción de fotografía estereoscópica sobre España en el momento de máximo auge de la literatura de viajes, a la vez que presenta la obra de autores 'clásicos' como Charles Clifford o Jean Laurent, libros de viajes e imágenes que ilustran los recorridos y paradas consideradas obligatorias en la época.

 

El ámbito denominado EL ARTIFICIO Y LA EXPLOTACIÓN DE LA VISIÓN ESPACIAL muestra los esfuerzos e investigaciones que dieron como resultado la obtención de la visión tridimensional y su aplicación a la fotografía. El artificio técnico se conseguía mostrando al espectador no una, sino dos imágenes fotográficas ligeramente diferentes que habían de ser visualizadas a través de un aparato óptico. Cámaras de objetivo doble o desplazable para la toma de dos capturas, visores estereoscópicos de la época, literatura sobre el descubrimiento de la estereoscopia y un repertorio de estas imágenes dobles sirven de contexto para entender cómo lo tridimensional se mostró como un camino especialmente adecuado para difundir con mayor realismo las vistas de ciudades y paisajes de España.

 

La exposición se cierra con un nutrido repertorio de imágenes elaborado por los fotógrafos Joseph Carpentier en 1856, Enerst Lamy, 1863, y J. Andrieu, 1867, y las empresas editoriales de los Hermanos Gaudin (1857) y Ferrier-Soulier (1857 y 1863). Un mosaico de imágenes donde no está todo el país, sino lo que juzgaron más emblemático o lo que era más accesible. Importa el mundo urbano, pero no están todas las ciudades; importa el monumentalismo, pero la mirada enfatiza el Medievo cristiano y el recuerdo de Al-Ándalus; importan los escenarios del poder político -palacios reales, palacio de las Cortes, ayuntamientos-, pero no se presta atención a los emblemas del poder económico y a los espacios de trabajo. Hay una especial predilección por las puertas urbanas y por los puertos de mar, tan vinculadas al hecho de viajar y a la sorpresa de entrar a descubrir, pero es poco el mundo interior que se muestra tras los muros y los mástiles. Abundan, en cambio, las visiones globales de las ciudades, capaces de mostrar la realidad en una sola mirada o sucesivas, cuando se recurre a la composición de panoramas.

 

CATÁLOGO

 

Con motivo de la exposición FUNDACIÓN MAPFRE edita, en colaboración con Tf Editores, un catálogo con textos de los comisarios Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez, así como otros especialistas en fotografía estereoscópica: Rafael Garófano, Agustí Moral, Juan José Sánchez, Yolanda Fernández-Barredo y Juan Antonio Fernández Rivero.

 


Imágenes de la Exposición
Ernest Lamy, Fuente y plaza de Antón Martín, Madrid, ca. 1863

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España