Descripción de la Exposición
La exposición "Una Hermosa Confluencia: Anni y Josef Albers y el Mundo Latinoamericano" presenta la obra de dos de los artistas más influyentes del siglo XX junto a los objetos precolombinos que marcaron su trayectoria artística a partir de 1934. "Una Hermosa Confluencia: Anni y Josef Albers y el Mundo Latinoamericano" será una de las dos exposiciones inaugurales del MUDEC, el nuevo Museo de las Culturas de Milán, y en ella podrán verse más de 150 excepcionales artefactos que el matrimonio Albers coleccionó a lo largo de tres décadas, además de pinturas, tejidos, litografías y dibujos elaborados por la pareja. Uno de los aspectos más destacados de la exposición es una serie de fotografías y collages fotográficos procedentes de los viajes de los Albers por América Latina. Esta será la primera vez que se expondrán estas piezas, en las que se aprecia la influencia del mundo latinoamericano en la obra de los artistas.
Anni y Josef Albers descubrieron su gran afinidad por la cultura latinoamericana mientras todavía vivían en Berlín, pero la distancia no les permitió explorarla personalmente hasta que emigraron de Alemania a los Estados Unidos en 1933. Entre los años 1934 y 1967 hicieron catorce viajes al sur para visitar Cuba, México, Perú y Chile. Estos viajes consolidaron la fuerte conexión que ya sentían con los artesanos anónimos que vivieron siglos atrás. La Bauhaus ensalzaba las virtudes de la sencillez de forma, funcionalidad y racionalidad, y el matrimonio Albers observaba estas cualidades en la ordenación espacial del arte y la arquitectura precolombinos.
Al retomar temáticas utilizadas anteriormente en sus pinturas, Josef Albers ya utilizaba el recurso de aplicar leves variaciones. No obstante, cuando empezó a coleccionar figurillas de Chupícuaro (unas figurillas casi idénticas de las que adquirió 283) abandonó definitivamente cualquier reparo con respecto a la repetición en el arte y en 1950 comenzó Homenajes al cuadrado, su serie más emblemática. Entre los fascinantes ejemplos que reflejan la influencia del mundo latinoamericano en la obra de la pareja se encuentran la acuarela Estudio para el Camino Real (1967) de Anni, que evoca la geometría Maya e Inca, además de sus murales con motivos inspirados por fotografías de Cuzco (Perú) hechas por Josef. En la exposición también podrán verse ejemplos de las pinturas Variante o Adobe de Josef, unas piezas cuya composición se basa en los edificios de México, y A Mitla (1940), con rojos intensos que recuerdan al Palacio de las Columnas de Mitla en Oaxaca (México).
Esta muestra ha sido concebida expresamente para el MUDEC y comisionada por Nicholas Fox Weber, Director de la Josef and Anni Albers Foundation.
Josef y Anni Albers
Anni Albers realizaba tejidos, grabados y escribía sobre teoría estética. Muchos la consideran la artista textil más innovadora e influyente del siglo XX. Josef Albers se dedicaba a la pintura, los grabados, la enseñanza, la escritura y a elaborar muebles, construcciones de cristal y metal. Su exploración del comportamiento del color sigue influyendo el modo en que se perciben y trabajan todas las artes visuales. Los Albers nacieron en Alemania y se conocieron en la recién fundada escuela Bauhaus, donde permanecieron hasta que el Tercer Reich la clausuró en 1933.
Josef and Anni Albers Foundation
En 1971, Josef Albers fundó una organización sin ánimo de lucro para fomentar "la revelación y evocación de la visión a través del arte". En la actualidad, la Josef and Anni Albers Foundation se dedica a preservar y promover el perdurable legado de Josef y Anni Albers, así como los principios estéticos y filosóficos por los que se rigieron. La Fundación sirve de plataforma excepcional para comprender y apreciar el arte y toda experiencia visual, partiendo del legado conjunto de Josef y Anni Albers.
La Fundación lleva a cabo su misión trabajando en exposiciones y publicaciones que se centran sobre todo en el patrimonio artístico de Josef y Anni Albers, ayudando en labores de investigación y prestando apoyo a la educación. Conserva las obras y archivos de los Albers, y sirve de recurso informativo para artistas, eruditos, estudiantes y el público en general. Ayuda a patrocinar otras actividades inspiradas por los intereses e inquietudes de Josef y Anni Albers.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España