Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Enmarcado en el ciclo Composición de lugar III: 'Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder', Eva Fàbregas presenta Una forma posible, un proyecto en el que la joven artista contrapone el repertorio formal del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), formado en los años 30 del siglo XX y muy activo hasta el 1936, con la realidad social y política de la Barcelona de la época. A partir de la investigación sobre las exposiciones que realizó el GATCPAC en plaza Catalunya a principios de los años 30 en relación al nunca materializado Plà Macià, Fàbregas reflexiona sobre como el plan obviaba manifiestamente la realidad social de la ciudad en la época, marcada por los primeros flujos migratorios y un escenario político convulso. Y lo hace a partir de la cultura material de las celebraciones populares que empezaban a desaparecer en la ciudad a inicios del S. XX, concretamente haciendo su particular reinterpretación de los 'abanicos', banderolas formadas por un cartón cuadrangular recubierto de una estampa y encajado en un mango de caña. Originarios de la Edad Media y utilizados en las fiestas populares, a partir del siglo XIX los 'ventalls' empezaron a ser usados también con fines propagandísticos, convirtiéndose en un antecedente posible a las actuales pancartas reivindicativas. Los banderines que conforman Una forma posible no incluyen estampa, y el papel decorativo de los márgenes ha sustituido los motivos florales típicos por motivos geométricos formalistas, que recuerdan el diseño textil de las vanguardias militantes y de los movimientos de modernización de la arquitectura. Otro de los referentes históricos 'desenterrados' que se encuentran durante la muestra es el proyecto de la exposición La Nueva Barcelona (1934) organizada por el GATCPAC en las galerías subterráneas de Pl. Cataluña, así como el proyecto de libro, interrumpido por la guerra, que tenía que publicarse bajo el título La Barcelona Futura. Fàbregas introduce en el Espai Cultural Caja Madrid un punto de información que incluye los manuscritos inéditos del proyecto original de ese libro. La artista se centra, fundamentalmente, en aquellos elementos que inciden en su valor como proyecto incompleto, interrumpido y truncado.
El proyecto artístico de Eva Fàbrega está enmarcado en el ciclo expositivo Composición de lugar III: Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder que se realiza en el Espai Cultural Caja Madrid. Esta tercera edición del ciclo de apoyo al arte emergente está comisariada por Amanda Cuesta, quien propone una reinterpretación de las narrativas que operan en un lugar tan central y simbólico de Barcelona como es Plaza Cataluña. Los artistas de esta edición son Antoni Hervàs, Eva Fàbregas, Marc Roig y Efrén Álvarez, cuatro perfiles heterogéneos que ofrecen un análisis de la mitología (Hervàs), las formas (Fàbregas), los usos sociales (Roig) y los económicos (Álvarez) ligados a uno de los lugares de referencia de la ciudad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España