Descripción de la Exposición
ARTE 92 se inauguró el pasado septiembre en el número 8 de la céntrica calle madrileña Blanca de Navarra. Un espacio único que cuestiona los esquemas de la galería de arte canónica, con el objeto último de ofrecer al público una experiencia estética completa. Para ello, una obra de arte consagrada se erigirá como vehículo que arroje luz sobre la práctica artística contemporánea.
La primera exposición: Una farfalla nello spazio, tiene como pieza central Concetto Spaziale. Teatrino, realizada por Lucio Fontana en 1968. A partir de ella, dialogan obras de cuatro artistas americanos contemporáneos: JPW3 (Florida, USA, 1981), Erica Mahinay (Santa Fe, USA, 1986), Melvin Martínez (San Juan, Puerto Rico, 1976) y Wendy White (Connecticut, USA, 1971).
Las piezas que componen la muestra recogen y hacen suyas las ideas formuladas por Lucio Fontana en su día: el ensamblaje, superar los límites del lienzo, crear volumen y profundidad, entre otras.
El punto de partida de la exposición colectiva Una farfalla nello espazio es la teoría del Espacialismo, desarrollada por Lucio Fontana, en la que el artista italiano propone abandonar el espacio ilusorio de la pintura y alcanzar el espacio “real”. Dentro de sus experimentaciones alrededor de esta nueva práctica se encuentra la serie Concetto Spaziale (1950-1968), siendo Concetto Spaziale. Teatrino (1968) el eje central de la exposición. La pieza es uno de los últimos ejemplos de la serie Teatrini o “pequeños teatros” de Fontana. Un ensamblaje de cuatro cartones crea un juego de sombras y de distintas profundidades. Los recortes apuntan a ciertas formas orgánicas, como puede ser un árbol, que potencian la idea de escenario y de espacialidad, situando a la propia pieza a medio camino entre la pintura y la escultura, entre la abstracción y la figuración.
Los pintores espacialistas, que llevaron a cabo su práctica entre la década de los cuarenta y la de los cincuenta, no coloreaban la tela, no la pintaban, sino que creaban sobre ella construcciones que proporcionaban tridimensionalidad. Las piezas que se reúnen en esta exposición contienen ecos de las ideas formuladas por Lucio Fontana: el ensamblaje, superar los límites del lienzo, crear volumen y profundidad, por ejemplo. Pudiendo establecer también otras relaciones y discursos desde donde interpretar los trabajos de los artistas presentes en la muestra, quizás se pueda afirmar que la mariposa, la farfalla, revolotea alrededor de estas piezas y de los espacios que las mismas crean, confirmando la renovada vigencia que pueden tener las investigaciones y los deseos de Fontana a día de hoy.
La idea de ensamblaje la encontramos en las obras de Erica Mahinay. Thin Skin #38: Pink Potential (2014) se construye como una suerte de Frankenstein en el que sus partes se hayan visiblemente cosidas y ocupan un lugar liminal y de suspensión en el que los límites entre la abstracción y la figuración están borrosos.
JPW3 expone P. F. (2013) y Wax Wheel (2013) cuya relación demuestra la necesidad del artista por sumergirse en lo interdisciplinario para desarrollar investigaciones que siguen teniendo mucho en común: la temática del motor y el uso de la cera como material pictórico-escultórico. JPW3 se hace valer de diversos materiales que combina con elementos encontrados para crear superficies de una textura exuberante, gracias a lo que acerca la pintura al relieve.
En estos trabajos de JPW3, como en prácticamente todos los que forman parte de Una farfalla nello spazio, el material tiene un valor conceptual importante y, como el cartón de Fontana, expande las posibilidades materiales para el hacer pictórico-escultórico.
La obra de Melvin Martínez también se aproxima, aunque de una manera mucho más pronunciada y barroca, a la idea de relieve, volumen y de exuberancia en cuanto a texturas. El volumen no es ilusorio, sino todo lo contrario, toma mucho cuerpo-masa incluso en sus piezas de pequeño formatos. La exposición cuenta con Pieza Zoom! (2006) y dos piezas de la serie Méxirico (2013).
La posibilidad de excederse del lienzo es una característica propia de la artista Wendy White, quien define su práctica como una experiencia híbrida entre la pintura y la escultura. Sus pinturas a menudo se componen de varios lienzos, incorporando también impresiones digitales y elementos escultóricos. En Una farfalla nello spazio se muestra Dlncy (2013), un trabajo que forma parte de la serie 3 stripes en la que la artista experimentó con los marcos, creados por ella misma. En este caso, el lienzo es rodeado por el marco solo por dos de sus lados sugiriendo un espacio ilimitado hacia donde crecer o ampliarse y liberándose, de alguna manera, de la limitación espacial que presupone un marco.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España