Descripción de la Exposición
La exposición presenta once propuestas que incluyen fotografías, instalaciones y objetos pertenecientes a distintas series pero con una misma lógica espacial. Salaberria pone en primer plano significante el espacio y su capacidad para condicionar el comportamiento y el modo de mirar y sentir
Artium Museoa, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, presenta la muestra Una exposición sin arquitectura, de Xabier Salaberria (Sala A1, hasta el 3 de octubre de 2021). La exposición presenta once grupos de obras que incluyen fotografías, instalaciones y objetos, conectados a cuestiones como la función de la arquitectura, la representación del paisaje y el territorio, y los aspectos técnicos de la museografía. Cada una de estas obras mantiene su propia entidad al tiempo que se relacionan bajo una misma lógica espacial. A las últimas producciones del artista se añaden tanto trabajos más antiguos como la memoria de propuestas anteriores. Con motivo de esta exposición, el museo ha editado una publicación con texto del historiador del arte y escritor Lars Bang Larsen. Una exposición sin arquitectura está comisariada por Beatriz Herráez y Enrique Martínez Goikoetxea.
El trabajo de Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969) se desplaza entre los ámbitos de la escultura, el diseño y la organización de espacios y la arquitectura. La suya es una práctica que se asienta en el estudio de la historia de las técnicas, los materiales y los objetos. Fotografía, dibujo e instalación son los medios empleados por el artista en propuestas como la producida en el contexto de su exposición en el Museo Artium. Un espacio que interpreta y en el que interviene a partir del estudio de distintos displays expositivos, dibujando en las salas un sistema de recorridos para adentrarse en los cruces propuestos entre aspectos técnicos de la museografía, las funciones e historias de la arquitectura y la representación del paisaje y el territorio.
A través de la negación explícita del título Una exposición sin arquitectura, el autor trae a un primer plano significante el espacio, sus muros, alturas, recorridos… y cómo estos condicionan el comportamiento y el modo de mirar y sentir las propuestas que recoge. Ya desde el título, Salaberria crea un espacio para la especulación donde pensar en el poder de la arquitectura, la exposición y el display, y en cómo estas influyen en la narrativa y en nuestra lectura.
La exposición presenta once propuestas que incluyen fotografías, instalaciones y objetos. Con origen en distintas series, los trabajos mantienen su propia entidad al tiempo que se complementan bajo una misma lógica espacial. La instalación que da título al proyecto, Una exposición sin arquitectura, de este mismo año, se compone de una constelación de paneles modulares en los que cuelga imágenes, planos y proyectos de trabajos realizados como diseñador de exposiciones y espacios —entre los que se incluye el realizado para el museo—. Alterados en posición, color y función generan un territorio entre aplicación funcional y simbólica, habitual de su práctica artística. La exposición incorpora otros trabajos como r de radio, una instalación realizada en 2020, en la que 4 expositores metálicos verticales muestran una colección de cristales rotos, o Bézier (2020), 8 planchas de aluminio que trasladan a un soporte plano, a modo de texto, las siluetas de los fragmentos de vidrio.
Junto a varias fotografías de momentos previos de su trayectoria, se incorpora una nueva serie de fotografías, un friso de 5 imágenes tomadas en Agiña (Serie friso Oteiza). Las fotografías ponen en relieve los accidentes, fortuitos o no, de la superficie y aristas del monumento que Jorge Oteiza realizó en memoria del Padre Donostia. Parecen hacer dialogar al espacio sagrado del crómlech microlítico oteiziano con el profano de las crestas de las peñas de Aya, a la memoria del monumento con las formas casuales accidentales o violentas de su silueta.
Las fotografías subvierten asimismo las convenciones y normativa expositiva habituales. Es a través de estas alteraciones con las que Salaberria reclama la atención al espacio, a la arquitectura, a los dispositivos como elementos que generan significado en el lugar donde se instalan.
Xabier Salaberria vive y trabaja en San Sebastián. Su periodo de formación está vinculado al Centro de Arte Arteleku, donde participa en talleres como los impartidos por Txomin Badiola y Ángel Bados en 1998 o Peio Irazu, el mismo año, un espacio de encuentro y discusión que mantiene como lugar de trabajo y referencia a lo largo del tiempo. Los numerosos programas de residencias en los que ha participado le han llevado a pasar largos periodos en el extranjero —lo cual ha dado una amplia visibilidad a su trabajo— y ha colaborado en proyectos comisariados por Peio Agirre, Chus Martínez, Lars Bang Larsen o Catalina Lozano, entre otros. Entre sus últimas exposiciones destacan r de radio, Carreras Múgica, Bilbao (2020); Ganar Perdiendo, Centro Centro, Madrid (2019); Restos materiales, obstáculos y herramientas, 32ª Bienal de Sao Paulo (2016); Can-ni-faire, Carreras Mugica (2016); Proceso y Método. (A.T.M.O.T.W.) Xabier Salaberria, Guggenheim Bilbao (2013); The Society Without Qualities, Tensta Konsthall, Stockholm (2013); e Inkontziente-Kontziente (Scenario1 about Europe), GFZK, Leipzig 2011.
En 2008 es reconocido con el Premio GureArtea, en 2009 recibe la Beca de creación de la Fundación Marcelino Botín y en 2011, la Beca de Arte e Investigación del Centro de Arte Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Además de la colección de Artium Museoa, su obra está presente en colecciones públicas y museos como el MACBA de Barcelona, la Fundación Marcelino Botín de Santander, el TEA, de Santa Cruz de Tenerife, la Colección Sabadell, o el Museo de Bellas Artes y Museo Guggenheim de Bilbao.
Exposición. 21 may de 2021 - 17 oct de 2021 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España