Descripción de la Exposición
Roberto Obregón fue uno de los artistas venezolanos más significativos durante el último cuarto del siglo XX. Si bien inicia su trabajo durante la década del sesenta, cuando se enfrentaban las corrientes de la abstracción concreta y cinética, y luego las informalistas de El Techo de la ballena; Obregón nunca halló en sus esperanzas y entusiasmos típicamente modernos un lugar para él.
Una personalidad más bien frágil, llena de conflictos personales, y una sensibilidad intelectual que él calificaba de “borgeana”, lo llevaron a enfrentarse a la “grandilocuencia” moderna. Primero, entre 1964-74, a través de una pintura cuyos temas abiertamente sexuales buscaban molestar, conmover e impresionar. Posteriormente, abandonó esa actitud combativa para hacer una obra más interior y reflexiva dando inicio a las Crónicas de 1974-76. Sus Crónicas fueron concebidas como verdaderas combinatorias de técnicas y lenguajes históricos. En ellas se propuso combinar y, mejor aún, hibridar, la idea de una serie monotemática a la manera de Claude Monet en sus Catedrales de Rouen; la sistematicidad técnica de Eadweard Muybridge y la exhortación escatológica de las vanitas barrocas. El resultado fueron verdaderas vanitas contemporáneas (en particular cuando aborda el tema de la rosa), que venían a desestabilizar los lenguajes repetitivos y seriales de lo moderno
Exposición. 15 mar de 2018 - 20 may de 2018 / Flora ars+natura / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España