Descripción de la Formación
El próximo viernes, 27 de octubre, a las 19.00h, el artista conceptual brasileño Paulo Bruscky (Recife, 1949), ofrecerá una conversación con el comisario Jorge Blasco en la Fundación Laxeiro, en Vigo. Se trata de una oportunidad única de conocer a este artista singular, mundialmente conocido que, por primera vez visita Galicia.
Esta conversación está propiciada por el taller desarrollado por el artista y el comisario en la Fundación Luís Seoane, durante los días 24, 25 y 26 de octubre, con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, bajo el título Xeroperformance, tiene como tema principal el establecimiento de procesos creativos a partir de técnicas xerográficas; la revisión del concepto de autoría y la experimentación en el registro del movimiento.
Con este hilo conductor, Jorge Blasco desarrollará una conversación con Paulo Bruscky en la que se hará también un recorrido por su agitada trayectoria artística como pionero del arte conceptual brasileño, además de incidir sobre la problemática de la reproductividad de la obra de arte y la utilización del metalenguaje como herramienta para la producción de manifestaciones artísticas desmaterializadas y, por último, su trayectoria dentro del movimiento del mail art, en el que Bruscky es toda una referencia internacional.
El público asistente tendrá la oportunidad de compartir con Paulo Bruscky sus reflexiones sobre su trabajo y la implicación de sus resultados en el panorama del arte contemporáneo, desde una posición crítica de cuestionamiento de los medios convencionales de producción artística y las posibilidades de incidir en los mismos, mediante la utilización de nuevas herramientas creativas.
La asistencia a dicha conversación es gratuita, mediante reserva previa en la Fundación Laxeiro:
Tlf: 986-43 84 75
(de lunes a viernes, de 10.00h a 14.00h)
info@laxeiro.org
PAULO BRUSCKY
Su trayectoria artística arranca en los años sesenta, década en la que comienza su contacto con los grupos Fluxus y Gutai. Su ideología y la carga política de su trabajo, marcarán marcarán postura crítica frente al régimen de la dictadura brasileña, motivo por el que fue represaliado en diversas ocasiones; siendo finalmente amnistiado en 2009.
Su trabajo siempre se caracterizó por la experimentación y la innovación. Empleó fotocopiadoras y máquinas heliográficas, además de sellos y tampones postales. El artista utilizó también equipamientos médicos del Hospital Agamenon Magalhães, donde trabajó durante varios años en sus creaciones encefalográficas, componiendo la serie O meu cérebro desenha assim (1976), recientemente adquirida por el MOMA.
El uso de la palabra y del metalenguaje es otra de las áreas de su trabajo, junto al arte postal; movimiento del que forma parte dentro del circuito internacional.
Ha participado en numerosas exposiciones de Arte postal por todo el mundo; organizó la primera exposición de Arte postal en 1976 y la primera exposición de Street Art en Brasil en 1981: Produjo trabajos sonoros, entre ellos Ra(u)dio Arte Show, retransmitido en directo por una emisora de radio local; diseñó varios proyectos utópicos (entre ellos, varios no realizados), tales como Presépio Urbano (1987).
Después de recibir el Premio Guggenheim, en 1982, Bruscky pasó un año en Nueva York, donde, en colaboración con la empresa Xerox, desarrolló las bases de su xerox-arte. Participó en las XVI, XX, XXVI y XXIX ediciones de la Bienal de São Paulo; en la X Bienal de La Habana, entre otras bienales, además de estar presente en exposiciones colectivas como 30 x Bienal (Fundação Bienal de São Paulo, 2013); Reinventando o mundo (Museu Vale, Vila Velha, Brasil, 2013); Mitologias por procuração (Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2013); In cloud country (Harewood House, Leeds, Inglaterra, 2013); Perder la forma humana (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2012); Trienal poli/gráfica de San Juan (Porto Rico, 2012); e Sistemas, acciones y procesos (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina, 2011).
Sus exposiciones individuales más recientes son: Art is our last hope (The Bronx Museum, Nova York, 2013); Paulo Bruscky (Plataforma Bogotá, Bogotá, Colombia, 2013); Banco de ideias (Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, Brasil, 2012); y Arte correio (Centro Cultural dos Correios, Recife, Brasil, 2011).
Tiene obra en importantes colecciones institucionales como: MOMA de Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Gallery, Londres; Museu de Arte Moderna de São Paulo; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo; Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Stedelijk Museum, Amsterdam; entre otros.
JORGE BLASCO
Jorge Blasco Gallardo (Barcelona, 1972) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y amplió su formación en la Institución tecnológica y educativa de Atenas. Realizó estudios de posgrado y doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Dirige el proyecto Culturas de archivo, iniciado en la Fundación Antoni Tàpies en octubre de 2000. Actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos y publicaciones vinculados a Culturas de archivo, así como en la edición del portal del proyecto; y en la producción del AIAN, sección Guerra Civil Española.
Con la temática del archivo como eje central, ha llevado a cabo varios proyectos expositivos como TOC: una colección propia (Domus Artium, Salamanca, 2012); TOC: Una colección propia. Obsesividad Compulsiva e Imagen Contemporánea (MUSAC, León, 2016), entre otras.
Con la problemática del archivo como idea central, colabora con diversas instituciones en proyectos de investigación, como la Fundación Cerezales Antonio y Cinia de León, Intermediaie, Madrid, etc.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España