Inicio » Agenda de Arte

Una cierta oscuridad

Exposición / Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
20 jun de 2018 - 05 ene de 2019

Inauguración:
20 jun de 2018

Comisariada por:
Alexandra Laudo - Heroínas de la Cultura

Organizada por:
Fundación "la Caixa", Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Barcelona  Instalacion  Instalacion en Barcelona  Multimedia  Multimedia en Barcelona  Objeto intervenido  Objeto intervenido en Barcelona  Pintura  Pintura en Barcelona  Video arte 

       


Descripción de la Exposición

CaixaForum Barcelona presenta la tercera y última muestra del ciclo Comisart, el programa de la Obra Social ”la Caixa” de apoyo a comisarios emergentes "Una cierta oscuridad". Una mañana de agosto de 1911, en París, alguien entró en el Museo del Louvre, descolgó el cuadro La Gioconda y se lo llevó sin que nadie se percatara de ello. La nueva exposición de CaixaForum Barcelona, Una cierta oscuridad, toma como punto de partida simbólico el espacio negro y vacío que dejó en la sala expositiva este cuadro robado para especular sobre la cuestión de la imagen y la mirada en relación con la práctica artística. Reúne una selección de obras de arte y de documentos que exploran las ideas de opacidad, ocultación y ausencia en la práctica artística, e invita a pensar sobre la mirada de los espectadores y sobre las formas actuales de ver —y de no ver— imágenes. La muestra se inscribe en el programa de la Obra Social ”la Caixa” que, cada dos años, invita a jóvenes comisarios con una formación internacional en el campo del arte a desarrollar sus proyectos, basados en los fondos de la Colección ”la Caixa” y de la Colección MACBA. Esta vez, la comisaria es la barcelonesa Alexandra Laudo, que ha seleccionado 14 obras de las dos colecciones anteriores y ha incluido nueve obras más en préstamo. En total, integran la muestra 23 obras de 18 artistas: David Batchelor, Joan Brossa, Christo, Jean-Luc Godard, Pol González Novell, João Maria Gusmão + Pedro Paiva, Juan Francisco Isidro, Ira Lombardía, José Maldonado, Michèle Métail, Pedro Mora, Martin Parr, Perejaume, Àngels Ribé, Tim Rollins & K.O.S., Pedro G. Romero, Hiroshi Sugimoto y Pedro Torres. La exposición se completa con Puntos de fuga, un conjunto de propuestas artísticas situadas principalmente fuera del espacio expositivo, en distintos lugares de la ciudad y en el ciberespacio, a cargo de Guillermo Pfaff, Pol González Novell, Joan Rabascall y Mario Santamaría. La Obra Social ”la Caixa” presenta Una cierta oscuridad, la última de las tres exposiciones que componen el ciclo Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección ”la Caixa”, que ya celebra su tercera edición. Este proyecto de la Obra Social ”la Caixa” se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a incrementar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de la entidad en el ámbito cultural. La Obra Social ”la Caixa” impulsó en el año 2012 una convocatoria de apoyo al comisariado, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de jóvenes críticos y comisarios de arte y ofrecerles la posibilidad de desarrollar un proyecto de exposición a partir de los fondos de la entidad. La idea nació al constatar la transformación que ha experimentado en los últimos años el mundo de la crítica y del comisariado: muchos jóvenes han viajado al extranjero, han estudiado en las mejores universidades y han trabajado en museos e instituciones de primera línea. De estas experiencias cosmopolitas ha surgido una nueva mirada sobre el arte contemporáneo que, a menudo, no halla caminos para manifestarse: cuesta encontrar espacios de comunicación entre los críticos jóvenes, las nuevas lecturas del arte, la comunidad artística y el público. El interés de este programa es múltiple: para los jóvenes comisarios, representa una oportunidad para desarrollar sus ideas en contacto con las obras de los grandes artistas de nuestro tiempo, ya que la comunidad artística y el público les permite descubrir nuevas voces críticas y nuevas formas de vivir la experiencia contemporánea. Recientemente, la entidad ha reforzado esta iniciativa ampliando su apoyo a la creación contemporánea. Ha desdoblado la convocatoria de apoyo al comisariado actual y ha añadido otra línea de cara al apoyo a la producción de obras de arte. Esta nueva convocatoria, de carácter bienal, se dirige a todos los artistas interesados en producir una obra de arte. La ayuda se centrará en facilitar los recursos necesarios para que la obra pueda hacerse realidad, con especial atención por los artistas menores de 30 años. Paralelamente a la puesta en marcha de esta nueva convocatoria, la Obra Social ”la Caixa” consolida su apoyo al comisariado, y ya ha abierto la cuarta edición de Comisart. Ocultación y ausencia Una cierta oscuridad cierra el ciclo de tres exposiciones de Comisart 2017, que se inició con H(a)unting images: anatomía de un disparo, de Arola Valls y Ada Sbriccoli, y que siguió con Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, de Ángel Calvo Ulloa. El proyecto de Alexandra Laudo parte de un hecho histórico, el robo de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, del Museo del Louvre en los primeros años del siglo XX. La exposición se inicia con una fotografía de un grupo de visitantes del Louvre que contempla el espacio vacío que La Gioconda ha dejado en la pared. La reunión de todos aquellos visitantes ante una imagen ausente invita a pensar sobre las formas de mirar y sobre las relaciones que se producen entre el sentido de la vista, la memoria y la imaginación. A partir de este hilo, la muestra examina las relaciones entre la realidad y la representación, el espacio público y el privado, la sobreexposición a las imágenes y la desaparición de las imágenes. Y, por encima de todo, se interroga sobre las figuras de la ausencia que nos plantean interrogantes y que nos fascinan. En estos tiempos hipervisuales, lo que importa no es tanto que las imágenes existan, sino que se expongan, que circulen, que sean accesibles. No obstante, esta exhibición omnipresente a menudo supone que, paradójicamente, las imágenes no sean miradas y queden sumidas en una especie de inexistencia, que asuman una condición fantasmagórica. La exposición termina con una fotografía de Martin Parr, de una multitud de visitantes en las salas del Louvre, en el año 2012, tomando fotos de La Gioconda con los teléfonos móviles para captar la imagen de otra imagen que permanece en el fondo, desenfocada, como si fuera casi una ausencia, un vacío. La exposición reúne un conjunto de obras —desde pintura, fotografía e instalaciones hasta películas y documentos— de los artistas David Batchelor, Joan Brossa, Christo, Jean-Luc Godard, Pol González Novell, João Maria Gusmão + Pedro Paiva, Juan Francisco Isidro, Ira Lombardía, José Maldonado, Michèle Métail, Pedro Mora, Martin Parr, Perejaume, Àngels Ribé, Tim Rollins & K.O.S., Pedro G. Romero, Hiroshi Sugimoto y Pedro Torres. El recorrido por la sala se complementa con una serie de propuestas artísticas y materiales situadas mayoritariamente fuera del espacio expositivo, en distintos lugares de la ciudad y también en el ciberespacio. Bajo la denominación Puntos de fuga, estas propuestas se relacionan de forma más o menos explícita con las obras reunidas y con los planteamientos curatoriales, ampliando la exposición en términos espaciales, teóricos y artísticos. Esta diseminación más allá de los límites arquitectónicos y contextuales de la sala expositiva evoca el desplazamiento de La Gioconda fuera del contexto museístico del Louvre, así como su existencia secreta durante el tiempo que permaneció oculta. ALEXANDRA LAUDO Barcelona, 1978 Es comisaria independiente y crítica de arte. Durante la temporada 2017-2018, comisaría el ciclo La possibilitat d’una illa en el Espai 13, de la Fundación Joan Miró (Barcelona), y prepara un proyecto para el centro de arte Collective (Edimburgo). Durante el curso 2015-2016, fue una de las participantes en el CuratorLab, el programa de investigación curatorial de la Universidad de Konstfack (Estocolmo), en cuyo marco desarrolló la conferencia performativa An Intellectual History of the Clock, que ha presentado en distintos espacios de arte y festivales de Europa, como Malongen (Estocolmo), Timelab (Gante), el ISELP (Bruselas), Halfhouse (Barcelona), Ciało/Umysł (Varsovia) y la andriesse eyck galerie (Ámsterdam, dentro del Amsterdam Art Weekend). Otros de sus proyectos recientes son As Slow As Possible (Festival Embarrat, Tàrrega), Constel·lacions familiars (EspaiDos, Terrassa; Museu de l’Empordà, Figueres; Espai d’Art Moritz, Cornellà; Can Palauet, Mataró), La distància adequada (Fundació Suñol, Barcelona), Asuntos domésticos (Visiona, Huesca), La bonne distance (Vidéographe, Quebec), La condició narrativa (La Capella, Barcelona) y Viaggio al centro della Terra (Museo della Città de Sassari). También ha sido comisaria adjunta de espacios y plataformas de arte como Sant Andreu Contemporani (2013-2015), la Sala d’Art Jove (2011-2012) y el Festival Loop (2009-2010). Laudo ha publicado y editado numerosas publicaciones y escribe regularmente para A-Desk y b-guided. Es licenciada en Humanidades y posgraduada en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, ha realizado el Master of Arts in Visual Arts Administration en la Universidad de Nueva York con una beca de la Fundación ”la Caixa”.


Imágenes de la Exposición
Christo Wrapped Monument to Cristobal Colon (Project for Barcelona). [El monumento a Cristóbal Colón envuelto (proyecto para Barcelona)]. 1984. Técnica mixta sobre papel. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo — Cortesía de la Obra Social "la Caixa"
URL fuente

Entrada actualizada el el 19 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 20 jun de 2018

#loquehayquever en España: el Centro Botín celebra el primer aniversario de su apertura

Por Paula Alonso Poza

El espacio santanderino inaugura dos muestras como parte de su programación estival: una producción que repasa la labor de la Fundación Botín en las artes visuales durante la última década ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 20 dic de 2024 - 01 feb de 2025 / Llamazares Galería / Gijón, Asturias, España

Limbo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España