Inicio » Agenda de Arte

Una certeza persiste

Exposición / Centro Cultural Recoleta / Junín 1930 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
16 nov de 2012 - 09 dic de 2012

Inauguración:
16 nov de 2012

Comisariada por:
Rodrigo Alonso

Organizada por:
Centro Cultural Recoleta

Artistas participantes:
Karina El Azem

       


Descripción de la Exposición

La artista plástica Karina El Azem, exhibirá una selección de sus obras recientes que entrarán en diálogo con algunas piezas de series producidas en diferentes momentos de su trayectoria. El Azem propone una apropiación visual de la sala mediante una lectura ligada discursivamente a la problemática del delito, vinculada con diferentes indagaciones sobre el ornamento y la belleza.

 

En el texto crítico el curador de la muestra, Rodrigo Alonso, lo explica así:

 

'En 1908, Adolf Loos publica su famoso ensayo Ornamento y delito. En él condena la vocación decorativa del Art Nouveau, con su gusto por lo impuro, lo superfluo y lo híbrido. Para el arquitecto vienés, estas cualidades contradicen el desarrollo formal de las artes y su creciente búsqueda de precisión y simplicidad.

 

La obra de Karina El Azem prolonga y actualiza muchos de estos debates, mediante estrategias formales y conceptuales que le permiten analizar, desarrollar y reflexionar sobre al menos cuatro tópicos derivados de este conflicto legendario: (1) la correspondencia entre delito y ornamento (2) la tensión entre la superficie y lo que pulsa debajo de ella, o las posibles connotaciones que desata (3) la cuestión del sujeto en relación con el diseño (4) el artista como productor social.

 

En su obra, la correlación entre ornamento y delito aparece con una literalidad que transita de lo banal a lo siniestro. El uso de balas, sangre, perdigones y otros materiales que remiten sin ambages al universo criminal, como base para la creación de patrones decorativos, pone de manifiesto una imbricación íntima de elementos cuya asociación no es evidente. La repetición de las municiones destacadas en su regularidad formal enfatiza su naturaleza serial, como todo fruto de un aparato industrial para la cual no existe, desde su perspectiva eminentemente económica, ninguna diferencia entre producir el placer o la muerte. En otras obras, como las piezas de sangre y luminol, es el sistema criminal mismo el que se pone en tela de juicio, en sus procedimientos e imprecisiones.

 

Se establece una tensión entre la primera impresión visual y el descubrimiento de la trama que los conforma. Desde lejos, éstos se presentan como una imagen, por lo general geométrica, uniforme y armónica, que en la cercanía adquiere otro sentido. La relación entre el diseño aparentemente inocuo y la contundencia de los materiales que lo componen deja un espacio abierto a la interpretación que invita a pensar sobre unos universos que parecían separados por completo.

 

Así, finalmente, se impone una reflexión sobre el lugar del artista como productor social. No ya sobre la medida en que su trabajo 'refleja' aquello que sucede en el mundo, sino sobre el sentido mismo de su práctica de cara a la conformación política de la sociedad en la que vive. Teniendo en cuenta que aquélla forma parte inevitablemente de ésta, de sus imposiciones mercantiles y sus sobre determinaciones ideológicas, pocos caminos parecen más adecuados que el que El Azem emprende: el de una visualidad y una discursividad críticas.'

 


Imágenes de la Exposición
Karina El Azem

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España