Descripción de la Exposición
Buenos Aires, agosto de 2024.- El Fondo Nacional de la Artes presenta “Una artista experimental. Noemí Gerstein en el FNA”, una muestra que se propone difundir la extraordinaria contribución de la artista a la cultura argentina.
La exhibición reúne diecinueve esculturas que la artista donó a la colección del FNA en 1989, junto con la maqueta del monumento al prisionero político desconocido y un documental de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Curada por Andrea Giunta y Ana Inciarte, y coordinada por María Silvia Corcuera —directora de Artes Plásticas del FNA— el público podrá apreciar la obra de Gerstein realizada entre 1951 y 1988 con bronce, chapa, mármol de Córdoba, hierro, acero inoxidable, terracota y caucho, entre otros materiales con los que experimentaba.
El vínculo de Gerstein con el Fondo Nacional de las Artes no se limita a la donación de obras a la colección del organismo. Antes, en 1967, una estatuilla suya fue entregada a Emilio Petorutti, como parte del Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, y en 1971, la artista recibió un reconocimiento económico, premiada por el 'Régimen de estímulo a la producción de nuestros artistas plásticos.'
“Esta exhibición es un modo de agradecimiento a Noemí por su desinteresada generosidad. Que sus esculturas formen parte del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes es una importante contribución a la cultura de todos los argentinos. Son obras que hace bastante tiempo no se muestran; por eso, además, esta exhibición me complace especialmente”, comentó Tulio Andreussi Guzmán Presidente del Fondo Nacional de las Artes.
La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de agosto a las 18:30 h en la Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831 y se podrá visitar hasta el viernes 18 de octubre, de lunes a viernes, de 11 a 18 h, con entrada libre.
TEXTO CURATORIAL
Una artista experimental. Noemí Gerstein en el FNA
Por Andrea Giunta y Ana Inciarte
Desde los años treinta, cuando participa por primera vez en una exposición pública, el Salón Femenino de Bellas Artes, Noemí Gerstein desarrolla una obra en la que emplea una notable diversidad de materiales, que van del yeso y la terracota, al hierro, el aluminio, el poliuretano expandido, el acrílico, o maderas industriales como el aglomerado y el chapadur.
Sus esculturas conmueven por su riqueza temática, aludiendo a la vida, a los afectos, y a la exultante diversidad de la naturaleza, incluida la bóveda celeste y sus astros. Elaboró un universo pleno de figuras, abstracciones y alegorías, gestando un paisaje en el que coexisten referencias a lo humano, la biología, el cosmos o la guerra. En el recorrido de sus obras se suceden bustos, desnudos, maternidades, ciclistas, memoriales, familias, mandrágoras, tótems, constelaciones, achiras, marejadas, soles, lunas, personajes de la literatura, mitos y leyendas.
Utilizó sus manos para modelar y para soldar piezas industriales. Deslumbran las técnicas que abarcó, desde las más tradicionales hasta aquellas que la convirtieron en una especie de artista-obrera industrial que soldaba formas minúsculas o monumentales con materiales hasta entonces poco explorados fuera de las fábricas.
SOBRE NOEMÍ GERSTEIN
Interesada por la escultura desde la adolescencia, Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996) cuenta que realiza sus primeras clases de escultura en el Club Argentino de Mujeres. En 1934, mientras trabajaba como profesora de ciencias físicas y naturales, asiste a los cursos de Alfredo Bigatti. Desde entonces envía obras y recibe premios en numerosos salones. En 1948 realiza su primera exposición individual en la Galería Peuser.
Fue determinante su formación en París con Ossip Zadkine (1950-51), con quien aprende que todo sirve para hacer escultura. Su obra pasa de la figuración a la abstracción. Invitada por Jorge Romero Brest, en 1953 participa en el Concurso internacional para erigir un monumento al prisionero político desconocido con una obra que se expone en la Tate Gallery de Londres. Una maqueta se presenta en esta exposición y otra se encuentra en el Museo Judío de Jerusalén.
A fines de los cincuenta reemplaza la fundición por la soldadura eléctrica y ensambla piezas metálicas de acabado fabril. Es premiada en el Concurso de Escultura Di Tella de 1962 y realiza murales para espacios públicos y privados. Participa tres veces en la Bienal de Venecia e integra la muestra inaugural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1960. En los años setenta participa en la Bienal Internacional de Escultura de Middelhein, Bélgica, dona una obra al Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 1972, y en 1975 se convierte en la primera mujer Académica de número de la ANBA.
En los años ochenta recibe importantes distinciones, como el Premio de Platino de la Fundación Konex, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, ambos en 1982, y en 1990 el Premio a la Trayectoria de la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Presente en colecciones de museos argentinos e internacionales, su obra traza un mapa global que permite reconstruir el inmenso reconocimiento que esta tuvo.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España