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Una aproximación al retrato almeriense 1839-1939

Exposición / Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
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Cuándo:
25 ene de 2019 - 21 abr de 2019

Inauguración:
25 ene de 2019 / 20:00

Horario:
Todos los días de 11 a 14 y de 17.30 a 21.30

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Donato Gómez Díaz

Organizada por:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

ENLACES OFICIALES
Facebook 

Teléfonos
950 18 63 60 / 61

Correo electrónico
caf.ccul@juntadeandalucia.es
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Almería 

       


Descripción de la Exposición

“Anhelo poseer un recordatorio así de todos los seres que me son queridos en el mundo. No es sólo la semejanza lo precioso de tales casos, sino la asociación y la sensación de proximidad […] ¡el hecho de que la sombra misma de la persona esté allí fijada para siempre!”. Elizabet Barrett (1843, carta a Mary Rusell Mitford) Los primeros tiempos de la fotografía muestran la estrecha relación con la pintura. Sus representantes suelen reunir ambas actividades. Un ejemplo lo podemos encontrar en la propaganda forjada a lo largo de setenta años por los fotógrafos almerienses. Los primeros fotógrafos fueron casi todos itinerantes. Después, algunos fijan su residencia en Almería de manera permanente, aunque sigan acudiendo del otro tipo en momentos puntuales del año. En la primera etapa las imágenes no escapan a los intentos de representación social. Los personajes son estáticos, y muestran un deseo de generar una imagen para siempre; la idea es la de conservar la foto para la mujer amada, para los padres, para los hijos, como una muestra de perpetuidad. Los motivos han variado a lo largo del periodo, primero son frecuentes los bustos viñeteados, después los modelos de pie apoyados, finalmente, los modelos de pie sin apoyos de ninguna clase. Si en el siglo XIX los fotógrafos se anuncian como pintores -porque lo son; también lo hacen porque colorean los positivos-, cuando avanzamos en los primeros treinta años del siglo XX imitan la pintura de otra manera. Ahora su técnica fotográfica se acerca al impresionismo, tanto porque hay imágenes con grano, como porque en el caso de las mujeres se difuminan (flou) los rasgos; las poses abandonan las cautas normas sociales y se hacen insinuantes. Muchas de ellas tienen el carácter de íntimas porque desean convencer del amor o de la belleza de la retratada y van dirigidos a novios o amantes; se olvidan las representaciones sociales anteriores y esperan del profesional de la fotografía que sepa retratar esa insinuación. Los fotógrafos comienzan a imitar las poses de las actrices de cine. Donato Gómez Díaz Comisario


Entrada actualizada el el 26 mar de 2019

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