Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La idea de este híbrido entre exposición y acción participativa del público asistente consiste en la utilización del espacio expositivo de la Galería Barbarie pero estableciendo nuevas bases de apreciación. Se trata de crear un proyecto de intervención y creación que resulte divertido y predisponga al espectador a la curiosidad, sobre la base de un puzzle de técnicas diversas.
“un viaje con Gulliver, prohibido no participar” es el segundo Open Studio de la temporada, y propone una acción artística en la que los asistentes serán invitados a atrapar su propia sombra con la ayuda de un trazo de lápiz.
En este puzzle intervienen juegos de luz, el dibujo, la impresión digital y el volumen.
A la manera de Joseph Kosouth en los sesenta, empleo un conjunto de motivos (figuras humanas y manos) que se repiten con variables sobre distintos soportes: figuras humanasa escala natural y manos silueteadas. Las figuras representan tanto a personajes conocidos de las grandes pinacotecas del mundo junto a seres anónimos. Las manos, por su parte, se conciben como un elemento ambiguo, que sujetan e intentan ayudar o manipular, reflejos de una violencia a veces invisible. Jugar en definitiva con las estrategias corporales, según lo expresado por Kiki Smith ”El cuerpo humano como medio para experimentar el mundo..”
La frase extraída de los Manifiestos del grupo de Investigación de Arte Visual, PROHIBIDO NO PARTICIPAR, la empleo para enfatizar la colaboración necesaria del espectador. Sobre las paredes de parte de la sala colocare papeles de gran formato para que los asistentes, con la ayuda de unos focos y siguiendo las instrucciones de uso, dibujen e interpreten su sombra. La sombra es el reflejo de nuestra corporeidad proyectado sobre los elementos del espacio que ocupamos.
En la cultura popular contemporánea el cuerpo esta definido y colonizado por los mass media, que imponen modelos sobre la base de estereotipos sobre-codificados y puramente visuales, con el resultado de que el individuo concreto y real se siente vacío de todo discurso sobre su propia identidad, cuando es justo observar que existen identidades múltiples y cambiantes, ricas y complejas. En este Open Studio quiero mostrar mi interés por la perspectiva y las cuestiones derivadas de la percepción visual, es decir, “ Plantear la cuestión de la auto-representación” (Sophie Calle)
Este proyecto busca generar propuestas desde lo visual que ayuden a poder comprender mejor la cuestión de la auto-representación, en otras palabras, la manera en que se construye la identidad de los individuos, desde el análisis de la subjetividad en el campo de visión, su impacto en la cultura visual, la imaginería publicitaria y un nuevo diseño del entorno. Para ello he partido de las tesis expuestas por el francés Michel Foucault en su ensayo El Cuerpo, de la naturaleza a las tecnologías.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España