Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Una frase del primero de los noventa y nueve capítulos de la novela de Georges Perec La vida instrucciones de uso me impresionó especialmente: «Los vecinos de una misma casa viven a pocos centímetros unos de otros; los separa un simple tabique». Existencias simultáneas que se repiten de piso en piso, de casa en casa. Mismos gestos repetidos: corregir un cuadro que se tuerce, tirar de la cadena del váter, retirar la colcha de la cama. Tabiques que enturbian el conocimiento que Perec nos desvelaba. Alguien dijo que ese libro era una casa a la que habían arrancado la fachada y dejado al desnudo todo lo que ocurriera en sus habitaciones. Yo pensé que eso ya lo había hecho el dibujante español Francisco Ibáñez con su 13, Rue del Percebe. Pero era algo más complicado, Perec había empleado para escribir su obra mayor un plano y una serie de estrictas condiciones que se repetían piso por piso y personaje por personaje. El libro era un meditado puzle que se construía con orden y método. Perec pertenecía al OULIPO un grupo de escritores empeñados en que el azar interviniera lo menos posible en su obra literaria. Aplicaron para ello restricciones matemáticas. Pero el azar es rebelde, está en la base misma de todo. Del amor que aparece una noche de verano en la terraza de un bar. De la tormenta que apaga la luz de una ciudad. De la muerte que alcanzó a Perec cuando cruzaba los 46 años. Perec cuenta, y es cierto, que antes se ponían sillas en los rellanos de los pisos para que las personas mayores descansaran. Otros colocaban macetas con flores. Y los rellanos se convertían en improvisados salones. Por qué no hacer en esta galería un rellano semanal donde se presente una lectura, un cuaderno, unos grabados, un artilugio. Una excusa para salir a pasear cuando el sol se desvanece. Algo con lo que romper un tabique e introducir el azar. Te regalo un ramito de azar le dice una joven a un hombre con gafas que está mirando la obra de los catorce (7+7) artistas que participan en esta colectiva. Ya estuvieron aquí, los catorce, le dice la joven. Pero no es lo mismo, le responde el hombre con gafas. Además, añade, la galería no tiene el mismo nombre, ahora se llama A del Arte. Pero es la misma galería, responde la joven. Sí, tienes razón, dice el hombre con gafas que empieza a mirar lo que la chica lleva entre las manos. Ésta busca los ojos de él y se ve reflejada en los cristales de sus lentes. Él iba a decir que una exposición colectiva se parece a los pisos de una casa de vecinos pero prefiere callarse. Una galería que abre en verano es una piragua que se aventura sobre el asfalto rusiente. Es imposible saber si la embarcación llegará intacta a octubre. Es la diferencia entre hacer turismo o emprender un viaje.
Desde el 8 de Mayo al 12 de Julio de 2008 presentó en nuestra galería la exposición SIETE ARTISTAS ARAGONESAS, con obra de Eva Armisén, Julia Dorado, Sylvia Pennings, Mapi Rivera, Teresa Salcedo, Alicia Vela y Lina Vila. Del 17 de Julio al 12 de Septiembre, coincidiendo al igual que la anterior con la Expo 2008, abrió sus puertas a la muestra titulada INTENSOS TRAYECTOS, con obra correspondiente a otros siete artistas aragoneses: Ignacio Fortún, Santiago Lagunas, Víctor Mira, Borja de Pedro, María Cruz Sarvisé, Antonio Saura y Gonzalo Tena. La propuesta expositiva que se ha planteado para este verano de 2009 reúne en una sola aquellas dos exposiciones. Con la obra elegida de los artistas citados y su disposición en la galería, pretende aportar un campo de imágenes capaces de ser vistas y contextualizadas desde una visión contemporánea del arte.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España