Exposición en Barcelona, España

Un siglo de escultura catalana

Dónde:
Museu Europeu d'Art Modern (MEAM) / Palacio Gomis. c/ Barra de Ferro, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
10 abr de 2013 - 24 jun de 2013
Inauguración:
10 abr de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un total de más de 80 escultores y cerca de 300 obras expuestas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición ocupará todas las salas del MEAM, y estará repartida de la siguiente manera:

 

- En el patio de entrada se ubicarán las obras que, por sus dimensiones y peso, no pueden ser presentadas en las plantas superiores. Encontraremos las obras La Ben Plantada (La Bien Plantada) de Joan Rebull, Mediterránea de Luisa Granero, Mexicana de Josep Cañas o Monuments als Pescadors (Monumento a los Pescadores) de los hermanos Oslé, el Wagner de Julio Antonio, Plenitut de Casamor y mármoles importantes de artistas actuales, como Lluïsa Sallent y Mer, amén del Newton de Salvador Dalí.

 

- La primera planta inicia el recorrido expositivo, mediante la obra de tres escultores internacionales de gran importancia en la construcción del arte contemporáneo y cruciales para entender la ... evolución de la escultura en Cataluña: Auguste Rodin, con su Tête de St Jean Évangéliste (Cabeza de San Juan Evangelista); Constantin Meunier, con Guerrier à cheval (Guerrero a caballo), y Arístides Maillol, con la obra Cap de Pomona (Cabeza de Pomona). A continuación, la exposición pasa a presentar una selección de artífices paradigmáticos de la segunda mitad del siglo XIX en Cataluña: los hermanos Vallmitjana, Rafael Atché, Josep Reynés y Rossend Nobas (con su conocido monumento a Rafael de Casanova), sin olvidarnos de Agustín Querol y Marià Benlliure con su Cap de Goya (Cabeza de Goya), dos de los escultores de más prestigio e influencia de su generación.

 

También en esta planta primera encontramos los representantes del Modernismo y de otros autores a caballo entre el siglo XIX y el XX. En cuanto a las tendencias modernistas, hay que recordar los nombres principales, tales como Miquel Blay con piezas como Els Primers freds (Los primeros fríos), Margueritina, los trabajadores del Monument a Chavarri, el mármol del Eclosió o el Desencant, entre otros; Josep Llimona, con obras tan representativas como el Desconsol (Desconsuelo), el Patje florenti, el Forjador, la Desolació, La Pastoreta, relieves de mujeres modernistas, etc., Eusebi Arnau, con su Bes de Madre (Beso de Madre), el relieve de La Onada (La Ola) o la Caixa de Cabdals (Caja de caudales), o el mallorquín Llorenç Rosselló, con alguno de sus bronces. No hay que olvidar, sin embargo, los escultores más ligados a la vertiente más decorativa del Modernismo, como Lambert Escaler, con una buena muestra de sus terracotas policromadas; su seguidor Josep Casanobas, o las piezas refinadas de Dionís Renart.

 

Más allá del Modernismo, aún en la planta primera podremos desvelar la riqueza de otras propuestas escultóricas en la Cataluña de finales de siglo. Autores como Enric Clarasó o Joan Piqué, con su sorprendente Homenatje a Bernat Metge, se movían entre seguir el academicismo o caer de vez en cuando en las tentaciones modernistas, mientras que Emili Fontbona, Ismael Smith (con varias obras de pequeño formato) y los hermanos Oslé (con piezas diversas entre las que destacan los yesos originales del Monument als caiguts), representan la necesidad de aportar algo nuevo y personal dentro del Modernismo. Además, en este espacio, se puede admirar una rica selección de obras de Joan Borrell i Nicolau, con sus potentes cabezas de mármol, y de Jaume Otero, ricamente representado.

 

- En la planta segunda, descubrimos los escultores vinculados al Noucentisme, como Josep Clarà, Enric Casanovas, Fidel Aguilar, Joaquim Claret, Pere Jou, Ricardo Guinó o Jaume Martrus. Destacan especialmente Casanovas, con una extensa muestra de piezas en mármol, piedra y bronce, tanto bustos como figuras enteras, y Clarà, con bronces tan conocidos como La Voluntat, El Ritme, La Deesa, y otros mármoles y yesos como Erato, Èxtasis, etc. La exposición incluye también otros escultores de primera línea cuya obra es también deudora del Noucentisme, como es el caso de Manolo Hugué, un autor magníficamente representado con Llobera, Torero ferit o Manola, entre otros, o de Josep Dunyach, con varios mármoles y bronces de calidad excepcional.

 

En la segunda planta también hay espacio para los escultores que experimentaron con líneas más geométricas y expresionistas, sin abandonar nunca la figuración. En esta línea, destacan Pau Gargallo, con relieves diversos como La Bèstia de l'Home, y obras como el Autorretrat, el Homenatje a Chagall o la Acadèmia, entre otros; Juli González (con una cabeza en bronce), Apel·les Fenosa (con una selección de sus bronces) y Josep Granyer.

 

Asimismo, en esta zona del MEAM se reúnen los grandes escultores que, nacidos a finales del siglo XIX o hacia el 1900, desarrollan su actividad más allá de la Guerra Civil. Su obra, llena de vigor y con interés hacia el naturalismo, representa un período de apogeo de la escultura catalana en el siglo XX. En esta sección, resaltan autores de la talla de Josep Viladomat, con varios de sus mármoles, Martí Llauradó con sus mejores piedras, Antoni Ramon González, Enric Monjo, Santiago Costa, o Salvador Martorell.

 

A continuación, se presenta la obra de autores que encarnan el nuevo interés hacia la figuración que arranca hacia el 1930 y que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX, aunque creando las bases para la práctica de la disciplina en la actualidad. Se trata de escultores de calidad excepcional como Ricard Sala, Margarita Sans Jordi con algunos de sus mejores mármoles, Enric Galcerán y Luisa Granero, Núria Tortras, Ferran Bernad, Josep Busquets, Jassans, Josep Cañas con una nutrida representación de sus relieves de animales y figuras mexicanas, o Antoni Bellmunt.

 

- Finalmente, en la tercera planta, se presentará una selección de la obra de diversos artistas contemporáneos que trabajan todavía en el siglo XXI. Habrá obras de J.-M. Subirachs, Marta Solsona, Jorge Egea, Mer, Rosa Parés, Pérez Ripoll, Rosa Martínez Brau, Artur Aldomà, Patricia Riveras, Gerard Mas, Ricard Mira, Josep Blanch, Adrià Arnau, Pérez Plaza, Rosa Ferrandiz, Sergi Oliva, Rosa Iscla, etc.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Julio Antonio, Monument a Wagner, 1912

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.