Descripción de la Exposición
Esta muestra presenta un recorrido cronológico a través de la Colección MACBA desde 1929 hasta el presente. En 1929 Barcelona acogió la Exposición Universal, para la que Mies van der Rohe diseñó el Pabellón Alemán o Pabellón Barcelona junto con Lilly Reich. Ese mismo año, por iniciativa de Josep Lluís Sert y Josep Torres i Clavé, se fundó el GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). André Breton escribió el Segundo manifiesto surrealista y, en París, un grupo de artistas abstractos, liderados por Joaquín Torres-García y Michel Seuphor, fundó Cercle et Carré. También en 1929 se inauguró el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y Virginia Woolf publicó su ensayo feminista Una habitación propia. Este es el contexto cultural con el que se abre la nueva exposición, que incluye numerosas obras clave en varias salas dedicadas a décadas o momentos emblemáticos. Una muestra que, comisariada por el equipo del MACBA, presta especial atención a las representaciones y experiencias cambiantes del arte a lo largo de estas nueve décadas o «siglo breve».
La presentación está concebida para narrar la historia del arte moderno y contemporáneo a través de las particulares perspectivas, políticas y temas que la Colección MACBA ha desarrollado desde su creación. Además, dicha historia se presenta específicamente desde la perspectiva de Barcelona, de modo que fechas como 1929 y los episodios que se muestran a continuación tienen su raíz en la ciudad. Sin ir más lejos el Pabellón Barcelona, un emblema del modernismo utópico internacional, fue el motivo de que los artistas de la Bauhaus Josef y Anni Albers visitaran la ciudad. En diálogo con la obra de los primeros artistas de la modernidad –Alexander Calder, Joaquín Torres-García y Alberto, entre otros– se analizan la transformación de Barcelona y su compromiso con la modernización.
Las siguientes salas abordan la guerra civil española como una guerra también de imágenes y propaganda, así como la aparición, tras el conflicto, de una nueva generación de artistas que exploraron las tensiones de sus secuelas y de la dictadura mediante lenguajes divergentes de abstracción.
Las revoluciones sociales y políticas que se produjeron en el ámbito internacional en la década de 1960 ocupan el espacio central del museo, con obras de artistas como Erró, Richard Hamilton, Herminio Molero, Ronald Nameth, Claes Oldenburg o Zush, entre otros. El pacifismo, el feminismo, el hippismo y otros movimientos sociales que preconizaban una forma de vida diferente tuvieron su expresión artística en el arte pop y la psicodelia. Mientras que el arte pop manifestaba su entusiasmo por el presente y se recreaba en la cotidianidad y el espectáculo, la psicodelia mostraba su rechazo de la realidad y proponía huir de ella modificando su percepción. Avanzada la década, el acid pop o schoker pop visibilizó un viraje que cuestionaba los valores morales del consumo y, mediante una mirada cínica y crítica, ponía en evidencia su deterioro.
El impacto del feminismo desde los años setenta y, a partir de los ochenta, la política de identidad se explican mediante obras fundamentales como Inflammatory Essays (Ensayos inflamatorios), de Jenny Holzer, y las pinturas icónicas de Jean-Michel Basquiat King Zulu (Rey zulú, 1986) y Self Portrait (Autorretrato, 1986). Los años noventa se presentan como un tiempo de exploración de los temas de la memoria y los vestigios a través del cuerpo ausente, con imponentes obras escultóricas e instalaciones de figuras como Christian Boltanski.
Las últimas salas nos devuelven al presente con los retos de la humanidad en la era de la globalización, el sistema capitalista, las relaciones desiguales de poder y el modo en que los artistas han tratado los problemas de la economía global. Algunos ejemplos son la serie Connexions globals (Conexiones globales, 2007) de David Goldblatt, que aborda las distintas actividades del puerto y el aeropuerto de Barcelona, y Mar Negro (2013) de Carlos Aires, una pieza elaborada con maderas procedentes de restos de embarcaciones ilegales de migrantes.
Así pues, las historias de la ciudad, su pasado y su presente, se entrelazan con los desarrollos significativos de la historia del arte moderno y contemporáneo. Aunque el objeto de esta nueva presentación de la Colección MACBA es mostrar sus obras más destacadas junto a otras menos conocidas, el conjunto pone de manifiesto la singularidad de la colección y facilita una visión crítica y no hegemónica del arte moderno y del proyecto de modernidad. Con el tiempo y en diferentes momentos, se llevan a cabo modificaciones de mayor o menor envergadura en las obras expuestas, que cambian para ofrecer una presentación dinámica y plural.
Actualidad, 01 oct de 2018
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