Descripción de la Exposición
John Berger recibe un espléndido y sentido homenaje que le hace Marta Ratti con UN ROJO, la muestra que ahora presenta en la Galería Antonio de Suñer en Madrid. Es un trabajo minucioso, profundo, bellísimo, que revela un extraordinario oficio y un vasto amor. La pintora se inspiró en el texto de inicio del libro “TE MANDO ESTE ROJO CADMIO” que recoge la correspondencia entre el homenajeado y su gran amigo el pintor John Christie.
Marta Ratti suscribe la carta completa y toda la obra de John Berger, crítico de arte, poeta y pintor británico, del que recibió un magisterio extraordinario con el que se envuelve para sumergirse en un estudio en profundidad del color rojo. El resultado es sobrecogedor. Por sus cuadros desfilan las metáforas más sublimes, una maleta que nos transporta por un mundo apreciado en grisella, jarrones inmensos que acogen con suma delicadeza unas flores diminutas, un vestido casi aéreo y un traje que refleja la seducción más contenida, un sofá que invita a la meditación, una caja que insinúa ser tarro de esencias, unas flores que se desplazan por el aire en un baile con movimiento suspendido, casi inmóvil, como el de unas zapatillas que se muestran desnudas ante el espectador, unas cerezas gigantes que proyectan la luz desde el cuadro, haciendo de esta característica un ejercicio de estilo que marca la obra de esta magnífica pintora. Para Marta Ratti el rojo es un color protagonista, se adapta a los demás con sutileza y con todos combina de manera sinuosa para destacar con ímpetu propio. Es el color de lo prohibido, de la fiebre, del reclamo, de la política y la publicidad. También es el color del primer recuerdo, incluso está por encima de los hechos o las anécdotas. Y a veces es el único color, como en esa niña vestida con un abrigo rojo que huye de un bombardeo por un campo nevado en la película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, toda narrada en blanco y negro.
Con esta magnífica muestra Marta Ratti se sitúa en la otra orilla, en el lugar opuesto a los discursos artísticos de actualidad en los que se valora la producción de ideas y se denosta la pintura. Pero las ideas no se producen, surgen. Materializarlas es el objetivo del artista para emocionar al espectador.
Y eso hace Marta Ratti en su muestra UN ROJO, todo un ejemplo de contribución al discurso tradicional de la pintura, en el que ya Goya indicó que la línea no está en la naturaleza porque esta contiene solo formas con luces y sombras, por tanto no será una síntesis de lo pictórico, por muy ocurrente que sea esa idea tan alabada. Para nosotros es todo un honor presentar a Marta Ratti de nuevo.
Galería Antonio de Suñer
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España