Descripción de la Exposición
"Un riu salvatge" condensa lo más importante de las pretensiones artísticas y estéticas de Nelo Vinuesa porque antepone la libertad y el azar, por un lado, y el juego y sus instrucciones delimitadoras, por otro, para alcanzar resultados inesperados y ajenos a una planificación previa. En trabajos o series anteriores, el empleo del juego fue completar un patrón ideado de antemano, donde las piezas debían encajarse de una manera precisa para que el todo adquiriera un aspecto concreto y definido, como un tablero, para la puesta en marcha de lo simbólico. En este caso, las piezas no existen con antelación, sino que se van conformando, creciendo o menguando, ajustándose a los límites de la siguiente en cualquier dirección que, como esa y como todas, no es tal pieza, sino forma construida con color y capas superpuestas. O, también, la posibilidad de ser una pieza y de no serlo, la contingencia derivada de una decisión que es su afirmación y negación al mismo tiempo, pero que en esa deriva encuentra el camino a seguir, su sentido pleno.
La formalización de este juego sin piezas, o de piezas sin formas previas, sirve a otro fin, el fundamental en este caso para Vinuesa: reproducir las caras de un poliedro que llama río, riu salvatge, a partir de una disparidad de acercamientos que acaban delimitando un reflejo en el espejo. Porque la pretensión, tal vez inconsciente, no parece ser la representación del río, sino la conversión del artista (y de su práctica) en río, haciéndolo posible a través de una pintura que parece reproducir los borrosos límites de la orilla en las crecidas; el reflejo iridiscente de la luz en el agua; la permisiva asistencia al cambio estacional que siempre acude más o menos puntual; la llegada de la noche y su ritmo de sonidos sin pistas y de colores poco a poco conquistados por el negro; la mirada cenital del caudal, tanto como el acompañamiento visual de quien camina por sus bordes; la persistencia histórica, insistente, y aquí renovada, de la representación de la naturaleza en la historia de la pintura.
Álvaro de los Ángeles
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2003). A lo largo de su trayectoria ha sido premiado en diversos certámenes de pintura, entre los que destacan el Premio del Colegio de Gestores de Valencia (2008), el Premio Senyera (2015) o la Bienal Mª Isabel Comenge (2017). También ha sido galardonado con becas como la de la Casa de Velázquez (2015) y la Beca CAM de Artes Plásticas para desarrollar “Wild Pulse”, su primer proyecto audiovisual (Londres, 2012). Ha realizado exposiciones en galerías nacionales como Valle Ortí (Valencia), galería Aural (Alicante), galería Bacelos (Vigo), Rafael Ortiz (Sevilla) o T20 (Murcia) y participado en ferias de arte como ARCO (Madrid), YIA (París), VOLTA (Basilea) o SP-Arte (Sao Paulo), entre otras. A su vez, ha realizado exposiciones internacionales en galerías como Ybakatu (Curitiba, Brasil) o la reciente exposición “Cavern Fire” en la galería Launch F18 (Nueva York, EE.UU.). Paralelamente, su notable interés por explorar nuevas disciplinas le ha llevado a colaborar con otros artistas y en 2011 forma los grupos “Bimotor” junto a Samuel Ortí y el duo “Zoo & Lander” junto al pintor Nico Munuera. Conjuntamente han realizado exposiciones como “Motor” en la Fundación Cerezales (León, 2013) o “DIX.DIX” en la Villa Bernascioni (Ginebra, 2011). Su obra forma parte de diversas colecciones nacionales e internacionales, ha realizado intervenciones “site specific” en museos como el IVAM (Valencia), participado en ciclos audiovisuales en ciudades como Mallorca, Berlin o Valencia y realizado exposiciones en espacios de arte y fundaciones Europeas como el Musée Dobrée (Francia), Meinblau Projektraum (Alemania), la Fundaçao Eugenio Almeida (Portugal), la Fundación MAG (Alicante), el Instituto Cervantes (Praga y Bucarest) o la Fundación Antonio Granell (Galicia).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España