Descripción de la Exposición
Un rastro involuntario es una narración desarrollada en 5 capítulos: tres muestras individuales con los artistas Agniezska Polka (27 enero- 4 abril 2021), Jonathan Baldock (7 julio - 26 septiembre 2021) y Jon Rafman (13 octubre 2021 - 9 enero 2022), un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz (14 abril- 20 junio 2021) y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagés (fecha por confirmar en noviembre de 2021).
Un rastro es un vestigio, una señal o un indicio de algo acontecido. Todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido) en tanto a las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no, nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad, aunque no estemos presentes.
2020 ha marcado una línea roja desde la que plantearse nuevas formas de existencia. El mundo, tal y como lo conocíamos, cambia y en respuesta, nuestros cuerpos y nuestras mentes también lo hacen. A través del ciclo Un rastro involuntario buscamos prestar atención a todo aquello que queda en los márgenes, aspiramos a identificar pistas que nos aporten claves sobre nuestra compleja actualidad, y conseguir hacer visible toda esa información a través de la puesta en marcha de dispositivos expositivos, narrativos y performáticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje se hacen esenciales y nos ayudan a orientarnos de una manera menos racional.
Nuestra intención es hablar desde cierta invisibilidad: hablar de lo que apenas se ve, sin ser visto. Un rastro involuntario es un ejercicio que se desarrolla como una narración en cuatro capítulos expositivos, un interludio performativo y un epílogo que conformará la publicación. Buscamos dialogar sobre lo que significa ser / estar en el mundo hoy: un replanteamiento de la consciencia y la identidad, cada vez más compleja; la adaptación de la percepción y del lenguaje a un nuevo entorno; y el cuerpo, entendido como caja de resonancia y fuente de conocimiento sensorial.
This is Jackalope es una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar. This is Jackalope es una plataforma con vocación de actuación internacional desde la cual producir proyectos culturales que experimenten con los formatos y discursos, generando así una vía de intercambio y difusión entre los discursos vigentes en distintas comunidades artísticas.
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El trabajo de Rafman explora la relación de la tecnología con el sujeto y las implicaciones que ésta tiene en las experiencias y vivencias contemporáneas. Su pieza más conocida es The Nine Eyes of Google Street View, trabajo fotográfico realizado con imágenes capturadas por las cámaras de Google Street View. El proyecto fue publicado en un libro que recoge cientos de las imágenes que el artista encontró a lo largo de las calles de todo el mundo. Entiende Internet como una subcultura de la sobreabundancia donde lo desechable toma la misma importancia que lo aprovechable. Rafman trabaja con fragmentos de información, retazos de imágenes análogos de alguna manera al uso que se hace de Internet. Explora la capacidad infinita de lo digital donde nada desaparece y todo deja un rastro involuntario. Expone el mundo digital como un lugar donde todo tiene cabida y donde hemos perdido la capacidad de autonomía frente una dependencia devenida del colapso entre el mundo real y el virtual. A través de su individual en el ciclo Un Rastro Involuntario, reflexiona sobre los límites de la memoria, la nostalgia tecnológica y la influencia de la tecnología actual en quiénes somos.
Jon Rafman (Montreal, Canadá, 1981)
Sus exposiciones individuales recientes incluyen I have ten thousand compound eyes and each is named suffering en Stedelijk Museum, Ámsterdam; Jon Rafman en Westfälischer Kunstverein, Münster, Alemania; Jon Rafman en la Zabludowicz Collection, Londres; The end of the end of the end en el Contemporary Art Museum, St Louis; The Nine Eyes of Google Streetview en la Saatchi Gallery, Londres;
Remember Carthage, New Online Art en el New Museum, de Nueva York y en el Palais de Tokyo, París. Entre sus muestras colectivas están Manifesta 11, Zurich; 9th Berlin Biennale, Berlin; Speculations on Anonymous Materials en el Fridericianum, Kassel; The Photographer’s Gallery, Londres; Moscow Photobienniale; Screenshots en la William Benton Museum of Art, Connecticut; The Greater Cloud, Netherlands Media Art Institute, Ámsterdam, y From Here On, Les Rencontres d’Arles: International Photography Festival, Arles.
Exposición. 14 oct de 2021 - 09 ene de 2022 / La Casa Encendida / Madrid, España
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