Inicio » Agenda de Arte

Un rastro involuntario: Esperando activación / Waiting to reconnect. Hanne Lippard & Claudia Pagés

Performance / La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
El 26 nov de 2021 / 19:00

Precio:
5 euros

Comisariada por:
Cristina Anglada, Gema Melgar

Organizada por:
La Casa Encendida

Artistas participantes:
Clàudia Pagés, Hanne Lippard
Etiquetas
Performance  Performance en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Esperando activación: reflexiones en torno a la voz en las performances de Hanne Lippard y Claudia Pagès. Hanne Lippard (Noruega) y Claudia Pagès (Barcelona) establecen un diálogo con la larga tradición histórica del uso performativo de la voz y de la deconstrucción lingüística del lenguaje en una obra en vivo, en el Patio de La Casa Encendida, que actúa casi como un recital donde los cuerpos navegan a través de textos, poemas y canciones. "Esperando activación / Waiting to reconnect", cuarto episodio del ciclo “Un rastro involuntario” de La Casa Encendida, se plantea como un ejercicio dual en el que intentar un fallo deliberado del lenguaje. Por un lado, inhabilitando la comunicación a través de la repetición constante (Hanne Lippard), que rompe inevitablemente la percepción lineal del tiempo; por otro lado, a partir del uso recurrente del gerundio (Claudia Pagès), mediante el cual nos situamos en un tiempo de acción total, que, de igual manera, se transforma en una temporalidad anulada por un lenguaje jurisdiccional que sabotea la naturaleza comunicadora de las palabras. Hanne Lippard y Claudia Pagès reflexionan así sobre la voz, el lenguaje y la comunicación en la era actual. La propuesta de ambas artistas propone un juego espacial y una coreografía del lenguaje, desvelando sus estructuras y jerarquías internas, las arquitecturas de la voz, sus diferentes capas narrativas, la discrepancia entre formas y contenidos o la pura reinvención de la construcción de cuentos e historias populares. Sus trabajos se basan principalmente en el texto, publicándose a través de impresos, instalaciones, lecturas sonoras y performances, generando un lenguaje específico relacionado con la oralidad y el texto parlante. Sus piezas ponen a prueba la paciencia y la percepción del oyente, poniendo al individuo en el punto de mira para detenerse y escuchar. Claudia Pagès presenta Manitas fallando, un apunte coreográfico y textual en 360º en torno a los nuevos sistemas de distribución de mercancías y la economía de la gentrificación. En la pieza explora el sistema de shipping (transporte marítimo y mensajería) y su vínculo con el lenguaje jurisdiccional, los cuales operan en un gerundio constante y violento. El gerundio es una forma verbal que deshumaniza y objetiza al sujeto. Shipping, tracking, procesando, solicitando, requiriendo. El Estado también activa todo un aparato para mantener el estatus del gerundio y crea límites y formas de individualización que entorpecen las demandas colectivas. Cuando estás dentro, estás dentro del gerundio. Es una época de anonimización de la palabra (Twitter, Instagram) y del conocimiento (Wikipedia), de desencarnación erotizada de la voz femenina (podcasts, aplicaciones de citas). Mercantilizada por la actual productividad omnipresente, la voz se enreda con la máquina, para entrar luego en el sector de los servicios, en forma de robots de voz de navegadores, altavoces inteligentes o buzones de respuesta automática. Hanne Lippard propone Talk Shop donde combina oralidad y textualidad con la idea de bucle y repetición a la vez que explora la noción del tiempo, su relación con el ámbito del trabajo hoy en día y su encarnación a través de la experiencia del cuerpo humano. La performance explora también la noción de anonimato, punta de lanza de la economía digital, que aquí se yuxtapone a la del visitante. La obra de Lippard viene a plantearse el significado que ciertas interacciones verbales asumen en la actualidad, hablando de su actual pérdida de sentido. En su trabajo es clave la atención que presta a la cuestión de la voz femenina, siempre asociada al cuidado (la voz del espacio emocional o doméstico), a la convocatoria (la profecía, la pitonisa) o a la histeria. Biografías Claudia Pagès (Barcelona) ha realizado lecturas y performances en instituciones como La Casa Encendida, Madrid (2021, 2016); Es Baluard, Mallorca (2021); Perdu, Ámsterdam, (2020); Rile, Bruselas (2020); The Wheelshunters Social Club & Jupiter Woods, Londres (2019); HAU2 & CreamCake, Berlín (2019); CentroCentro, Madrid (2019); MACBA, Barcelona (2019); Les Bains, París (2019); Gasworks, Londres (2018); Sharjah Art Foundation, Sharjah UAE (2018); Ca2M, Madrid (2017); RAI10/Arthena Foundation, Düsseldorf (2016); Moderna Museet, Estocolmo (2015). Ha sido residente en Rijksakademie van beeldende kunsten, Ámsterdam (2020-2021); Jupiter Woods, Londres (2019); Bulegoa, Bilbao (2018); Nido. Campo Abierto. La Rivera. UY (2018); LiveWorks Centrale Fies, Trento (2017); Gasworks, Londres (2017); Ca2M y La Casa Encendida, Madrid, (2016) y ha recibido el Mondriaan fonds Werkbijdrage Jong Talent for, Holanda (2016-2017). Hanne Lippard (Noruega) vive y trabaja en Berlín. Sus performances y exposiciones más recientes incluyen Le language est une peau, FRAC Lorraine, Metz (2021); Contact, Mood, Share en MHKA, Amberes, (2021); X, Frac des Pays de la Loire, Carquefou (2020); RIBOCA2, Riga (2020), o ART 4 ALL, Hamburger Bahnhof, (2020). Ciclo expositivo Un rastro involuntario La Casa Encendida propone en 2021 un nuevo proyecto expositivo para la Sala A que responde a la necesidad de conectar más con el presente y poder desarrollar ideas a largo plazo. Según Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, “la Sala A se convierte en un lugar dinámico, un nuevo espacio de experimentación para artistas y comisarios, con colaboraciones curatoriales anuales mediante las que profundizar a lo largo de varios episodios o muestras sobre cuestiones muy actuales”. Este año se ha invitado a This is Jackalope y el resultado de su propuesta curatorial anual ha sido el ciclo Un rastro involuntario. Un rastro involuntario es una narración desarrollada en 5 episodios: tres muestras individuales con los artistas Agniezska Polska (5 febrero - 4 abril 2021), Jonathan Baldock (8 julio - 26 septiembre 2021) y Jon Rafman (14 octubre 2021 - 9 enero 2022); un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz (22 abril- 20 junio 2021) y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagès (26 de noviembre). Según This is Jackalope, “todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido) en tanto a las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no. Nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad, aunque no estemos presentes”. 2020 marca una línea roja desde la que plantearse nuevas formas de existencia. El mundo, tal y como se conocía, cambia y, en respuesta, los cuerpos y las mentes también lo hacen. A través del ciclo Un rastro involuntario se busca prestar atención a todo aquello que queda en los márgenes, se aspira a identificar pistas que aporten claves sobre la compleja actualidad, y conseguir hacer visible toda esa información a través de la puesta en marcha de dispositivos expositivos, narrativos y performáticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje se hacen esenciales y ayudan a orientarnos de una manera menos racional. This is Jackalope es una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar. Es una plataforma con vocación de actuación internacional desde la cual producir proyectos culturales que experimenten con los formatos y discursos, generando así una vía de intercambio y difusión entre los discursos vigentes en distintas comunidades artísticas.


Imágenes de la Exposición
Claudia Pagés, “Arrela't, nena, arrela't”, WheelsHunters club & Jupiter Woods, ©Gerardo Ortin — Cortesía de La Casa Encendida

Entrada actualizada el el 15 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. El 26 nov de 2021 / La Casa Encendida / Madrid, España

Un rastro involuntario: Jon Rafman

Exposición. El 26 nov de 2021 / La Casa Encendida / Madrid, España

I’m still learning

Exposición. El 26 nov de 2021 / La Casa Encendida / Madrid, España

Flor de mayo

Ver los 4 eventos relacionados

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España