Descripción de la Exposición
La exposición que se presenta en la galería "la doce" en Boiro, es como su nombre indica, una muestra en torno a dos temáticas vinculadas y simultaneas.
Los autorretratos de Mónica Ortuzar son una constante en el trabajo de los últimos 11 años. Un tema general al que la artista recurre en varias de sus series, y que probablemente no vaya a dejar de realizarlo nunca. En concreto, las piezas que se exponen pertenecen a "Caleidoscopio", unos trabajos en papel pardusco realizados con grafito y acuarela que aluden a la casa natal de la artista. En ellos, Mónica se dibuja a sí misma en el centro y se rodea de una guirnalda de escayola; un rosetón que pertenecía a la habitación que en esta casa utilizaba de estudio. Surge por tanto, una obra en la que la artista va transcribiendo, en cada dibujo lo que está en el techo al papel, con un ejercicio de cuello que resulta tan importante como el de la mano, y todo ello con más o menos fiabilidad, con más o menos interpretación, pero siempre dentro de aquella realidad. De lo concreto que había en el techo a lo mucho más pequeño que había sobre el papel y siempre sin perder el maravilloso entramado de hojarasca y frutas que había realizado el escayolista para recogerlo en el dibujo a lápiz que sujeta la pintura.
Una hojarasca que conecta muy bien con otra serie de obras de mayor formato que se realiza de manera paralela a la anterior: las flores. Esta vez, la artista centra su atención en lo pequeño, en lo diminuto para llevarlo a un tamaño mayor, pero donde el proceso de realización cobra también una gran importancia. Mónica parte de flores de todo tipo, algunas comunes y habituales como las margaritas y otras más o menos exóticas, en las que se produce una búsqueda cromática y estructural en la compresión de sus formas. Se trata de colores narrados a través de acuarelas que en vez de procurar la quietud de la superficie plana buscan la complicidad con la vertical sobre la que fueron pintadas mediante el chorreo que dejan las aguadas sobre el papel.
La exposición "un provisional flores y autorretratos" es una selección de trabajos con una experimentación continua que va de lo grande a lo pequeño y de lo pequeño a lo grande con la acuarela como protagonista del proceso creativo.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España