Descripción de la Exposición
Un panorama de este mundo presenta un conjunto de obras realizadas mediante realidad aumentada (RA) localizadas alrededor de Proa y de la Boca del Riachuelo. Se lleva a cabo en los espacios exteriores e interiores de Fundación Proa durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022. Con curaduría de Daniel Birnbaum y Solana Chetman, la selección se centra en piezas de realidad aumentada realizadas y creadas por un conjunto de artistas internacionales, participando el argentino Tomás Saraceno. Las obras se visualizan a través de dispositivos digitales: como el celular, y/o tablets y luego de ser visualizadas es posible comenzar a jugar con ellas. Con una fuerte decisión de poner a disposición y también en debate a las por las nuevas prácticas del arte contemporáneo, Un panorama de este mundo pone en relación el espacio público, la tecnología y el arte en momentos muy incipientes de la disciplina.
Se organiza en dos etapas: la primera desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo presentando la obra de Julie Curtiss, Olafur Eliasson, Kaws y Tomás Saraceno; y la segunda desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril sumando obras de Nina Chanel Abney, Koo Jeong y Lu Yang. Esta decisión resguarda a los grupos de visitantes de aglomeraciones brindando una posibilidad de expansión con la obra. Se puede disfrutar de obras interactivas, algunas de carácter inmersivo, otras con movimiento e incluso con sonidos, en espacios emblemáticos como el Riachuelo, el trasbordador, la vereda y el frente de Proa.
La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Mediante la utilización de dispositivos digitales, esta tecnología permite fusionar (o simular la apariencia de la fusión) del contenido digital con el mundo real. Arañas, budas flotantes y personajes de tamaño gigante son explorados desde múltiples perspectivas en un espacio familiar. A diferencia de la realidad virtual no se requieren auriculares, anteojos especiales ni equipos adicionales. En cambio, sólo es necesario un teléfono celular con cámara y una app para acceder a las obras.
Esta experiencia cuestiona la noción de lo tangible y nos sumerge en un mundo ficticio al que solo se puede acceder digitalmente, sumando niveles de sentido y expandiendo los límites sensoriales hasta volver permeables a los límites de lo real.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España