Descripción de la Exposición
Tras su éxito en la Bienal de São Paulo en 1957 y una vez instalado en Irun, Jorge Oteiza transformó sus procesos de trabajo en sistemas organizativos con los que configurar modos de convivencia, redes de trabajo y formación, así como espacios sociales. Con el fin de fundar su proyecto de Escuela de arte contemporáneo e Instituto de investigaciones estéticas, Oteiza recuperó el reclamo de la creación de una Casa de la Cultura, cuyo primer paso lo constituyó el recién fundado Cine Club Irun (CCI).
La muestra ·Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun·, integrada dentro del proyecto expositivo ·Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979,· producido por Museo Artium y el Museo Oteiza, plantea un acercamiento crítico a las experiencias educativas, artísticas y colectivas suscitadas desde el Cine Club Irun y, en particular, la I Semana de Arte celebrada en 1961, entendidos como un episodio clave de creación, pensamiento y cultura, cuyo análisis constituye un elemento esencial en la compresión del contexto cultural de Jorge Oteiza y su tiempo.
Esta exposición en Alzuza, comisariada por Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira, con la colaboración de Xabier Salaberria en el diseño expositivo, completa el desarrollo expositivo general del proyecto que se puede contemplar en Artium Museoa y que se estructura en 19 casos de estudio que analizan otros tantos proyectos desarrollados en ese período caracterizados por su vocación educativa y su voluntad de crear espacios para la investigación y el encuentro en el contexto de las prácticas artísticas de la época.
La exposición muestra ahora numerosa documentación inédita vinculada a estos dos proyectos, procedentes del Archivo del Museo Oteiza y del Archivo Municipal de Irun, así como dos piezas audiovisuales que se proyectaron en el Cine club, A ras de río (1964), de Javier Aguirre, y Txapeldun (1968), de Javier Zuazu. Su presencia se completa con las obras de algunos de los artistas que participaron en la Semana de Arte de 1961, que representan el conflicto entre abstracción y figuración latente en la época, representado en las pinturas y esculturas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Mari Paz Jiménez, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, Menchu Gal, Gonzalo Chillida, José Gracenea, Franz Weissmann, Antonio Valverde o Gaspar Montes Iturrioz
Programa de mediación
▪ Vista guiada con Mikel Onandía, comisario de la muestra. 30 de enero 12.00h.
▪ Tránsitos de la mirada por Pamplona. Taller de experimentación fotográfica con Daniel Burgui. 19 marzo-2 abril.
▪ Reflexiones en torno a las prácticas educativas experimentales de Jorge Oteiza. Encuentro online con Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira.16 de marzo a las 18.00h.
Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun
En el marco del proyecto Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979. Una producción de Artium Museoa y Museo Oteiza.
Comisariado: Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío, Sergio Rubira
Publicación monográfica con textos de David Fuente, J. P. Huércanos, Irene López Goñi, Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío, Sergio Rubira, Fátima Sarasola y Miren Vadillo (en próximas fechas)
Exposición. 27 ene de 2022 - 24 abr de 2022 / Fundación Museo Jorge Oteiza / Navarra, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte