Descripción de la Exposición
Los primeros asentamientos de Montevideo se formaron a fines de la década de 1940. Los “cantegriles” –como se los comenzó a llamar hacia fines de los cincuenta, en referencia sarcástica al Cantegril Country Club de Punta del Este– reprodujeron en menor escala un fenómeno que ya sucedía en otras ciudades latinoamericanas: emergencia de una ciudad “informal” vinculada al rápido crecimiento de la población urbana.
Esas ocupaciones aumentaron durante las décadas siguientes, en relación con la crisis del modelo de Estado benefactor, que implicó liberalización del mercado de alquileres –con el consiguiente aumento de precios–, reducción de la participación pública en la construcción de viviendas y desregulación y precarización del mercado de trabajo, sobre todo a partir de la década de 1970.
Durante la segunda mitad de la década de 1980 y los primeros años noventa crecieron las ocupaciones organizadas. Esto se debió, además de a los factores económicos mencionados, a la reaparición de canales político partidarios para la satisfacción de necesidades sociales largamente postergadas, entre ellas las de vivienda. Las autoridades nacionales y departamentales optaron por una política de tolerancia y negociación con los ocupantes, que dio respuestas inmediatas pero precarias al problema de la vivienda.
Hacia fines de los noventa la Intendencia comenzó a coordinar con otras instituciones una política planificada del crecimiento de la ciudad, que desalentó las ocupaciones y que empezó a realizar proyectos para la formalización de los asentamientos.
Esta exposición presenta siete experiencias de creación de nuevos barrios, llevadas a cabo en los últimos diecisiete años a partir de trabajos de realojo y regularización de asentamientos. Fueron realizadas en el marco de programas coordinados entre el Ministerio de Vivienda, la Intendencia y, en un caso, el Ministerio de Economía.
Los realojos y regularizaciones tienen el fin de incorporar a la ciudad formal a miles de personas que durante décadas han sido excluidas. El trazado de nuevas calles, la creación de espacios públicos y la construcción de viviendas dignas -entre otras acciones- apuntan a mejorar las condiciones de vida de los montevideanos y a construir nuevas relaciones entre quienes habitan la ciudad, de forma de tener una Montevideo más integrada socialmente.
Las fotografías de esta exposición fueron realizadas entre 1998 y 2015, en el marco de una de las principales líneas de trabajo del CdF, orientada a la generación de imágenes sobre las transformaciones y el acontecer diario de la ciudad.
Forman parte del Grupo de Series Contemporáneas del acervo fotográfico del CdF
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España