Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Un mundo sin cualidades

Dónde:
Carreras Múgica / Heros, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
18 dic de 2020 - 20 feb de 2021
Inauguración:
18 dic de 2020
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
CarrerasMugica tiene el agrado de presentar del 18 de diciembre al 20 de febrero la exposición Un mundo sin cualidades en la que el comisario, Jon Otamendi, pone en relación la arquitectura de la galería, del Estudio Herreros, con el trabajo de importantes artistas que han desarrollado gran parte de su obra en el contexto cultural vasco. En ella, que coge todo el espacio de la galería, podrán verse obras de Miguel Alejos, Lorea Alfaro, Txomin Badiola, Iñigo Cabo, Jon Mikel Euba, Ainhoa Lekerika, Itziar Okariz, Sergio Prego, Akane Saraiva y Sen Senra. Un mundo sin cualidades es el encuentro de objetos distintos de personas distintas en un mismo espacio. Es el sentido único que nace de las relaciones que surgen de ese encuentro. En palabras del comisario, esas relaciones podrán darse a tres niveles en esta exposición: dentro de la arquitectura, en la arquitectura y antes de la arquitectura, y ... pasará a través de imágenes vaciadas (Euba), cuestiones escalares (Prego), objetos que llegan directamente (Alfaro, Badiola, Lekerika, Okariz), y una lentización del tiempo de atención (Alejos, Cabo, Saraiva). Un mundo sin cualidades trata sobre cómo creamos nuestra realidad a través de los objetos y las arquitecturas. Al entrar en la exposición se cruza un umbral, el Hall, marcado con dos altavoces que reproducen una vez al día y hacia el exterior de la galería, el disco Sensaciones del músico gallego Sen Senra. Poco después puede accederse a la derecha a una sala, el Estudio, en la que se proyectan dos videos de Miguel Alejos y Akane Saraiva. Esta sala es un espacio de transición donde pasamos del ritmo habitual de relación a uno más lento, más extenso, a través de la mirada de estos artistas y de su manera de retenerla en estos videos. Los videos nos dejan ver unos lirios y unas ocas, pero no es tanto el objeto que vemos como el trabajo que Alejos y Saraiva hacen por objetivar un modo de atención. Sergio Prego, además de estar acostumbrado a trabajar proyectualmente grandes escalas, tiene la singularidad de ser capaz de hacerlo atendiendo a niveles de detalle y con una economía de medios nada habituales. En este caso el espacio expositivo, la Nave, se estructura con su trabajo, un hinchable, de forma toroidal, llevado a cabo específicamente para esta exposición y que hace aparecer distintos volúmenes por los que moverse en la galería al mismo tiempo que reserva otro volumen, de aire quieto, en su interior. La serie fotográfica Ciudad de nadie, de Txomin Badiola, cambia de cuerpo y se proyecta sobre el lucernario de la galería. Esas caras de Badiola, que miran desde un Bilbao cambiante, aparecen adheridas a la imagen de esta arquitectura y los rostros sin tiempo ahí retratados se velan y desvelan con la entrada de luz natural del exterior. Sus imágenes, su trabajo, tienen siempre un carácter paratáctico que rompe la jerarquía de los distintos elementos, indudablemente reales, abriendo las posibles narrativas que surgen en el intento de reconstruir un relato. Lorea Alfaro, cuyo trabajo se caracteriza no por buscar un objeto bello, sino los elementos de la belleza del mundo que vivimos, presenta una imagen de su archivo personal en la que con un gesto mínimo construye un signo que parece significar hacia una identidad no predeterminada. Esta imagen podrá verse durante las primeras semanas de exposición porque luego se repondrán en la pared los paneles que se han retirado para su exposición y quedará de aquí en adelante dentro del los muros de la galería. Pocos artistas habrá que sepan mejor qué es una imagen y cómo construirla que Jon Mikel Euba. Como él mismo ha dicho en alguna ocasión, su objetivo es conseguir una imagen vaciada, una estructura a base de las carcasas huecas que quedan después de ese vaciamiento, donde nadie ni nada quede fuera al mismo tiempo que nada ni nadie pueda quedarse dentro. Su trabajo en Un mundo sin cualidades es hacer aparecer la condición liminar de esas imágenes, llevando a cabo un mural permeable a las condiciones cambiantes del espacio en el que se manifiestan y que arrastra un imaginario cuyas formas vibran indefinidamente, como la realidad misma, entre lo figurativo y lo abstracto. En el suelo, un balón de baloncesto, usado, que ya no es sólo un balón de baloncesto porque Ainhoa Lekerika, con una pequeña y precisa acción, lo ha desplazado de ser un objeto de uso común a una cosa nueva e incierta. La habitual hoja de sala ha sido sustituida por un objeto textual llevado a cabo por Iñigo Cabo. Su trabajo contiene siempre una gran carga conceptual y en esta ocasión toma de partida el título de la exposición para dar forma a un dispositivo que mantiene su capacidad de actualizar las preguntas y subpreguntas que el título contiene. Por último, Itizar Okariz entrará en un momento a relacionarse en directo con este espacio. A ponerle un cuerpo, un tiempo y una acción como un objeto nuevo a través del que acercarse a la exposición. Nos permitirá estar, a través de las redes, en el espacio expositivo desde su posición. Una posición que la artista ha afianzado durante toda su carrera a través de sus performances y que es la de un sujeto que tecnifica las relaciones a fin de mantener su autonomía dentro del ámbito de convivencia. Y es que el espacio público físico se ha ampliado con las nuevas tecnologías dando lugar a plazas de escalas indeterminadas en las que los encuentros son rápidos e inesperados. Vivimos el momento de esta ampliación sin saber aún muy bien las formas que le son propias. De la misma manera, el espacio de esta exposición se amplía haciendo uso del instagram de la galería (@carrerasmugica) y su web (www.carrerasmugica.com), donde esta vez no sólo se podrá acceder al archivo de lo que ha pasado antes, sino de lo que está pasando en ese mismo momento, en este mundo que interroga acerca de sus cualidades. Breves biografías de los artistas participantes: MIGUEL ALEJOS (Valencia, 1995) Es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha cursado estudios en la Academia UMPRUM de Praga y Máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco. Ha participado en residencias artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (A Coruña 2018) o Centro Huarte (Pamplona 2019) así como el Centro de Investigaciones colaborativas 2020, IVAM Valencia. Exposiciones como XXIII Mostra Art Públic Universitat de València 2020, Bilbao Art District 2019, Hybrid Fair Madrid 2018, Klauzura Projects UMPRUM Praga 2016, FIG Bilbao 2016, La Nau Valencia o el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Junto a la autoedición de publicaciones: “The Lady from Shanghai” (2016) “Olympia” (2017) y “Jugoslavie” (2018). LOREA ALFARO (Estella, 1982) Ha expuesto en museos como CA2M, Artium, Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Jorge Oteiza y galerías como CarrerasMugica, Tatjana Pieters y Elba Benítez, entre otras. De sus últimos trabajos cabe destacar su exposición individual No lo banalices (galería CarrerasMugica, 2018); su participación en Yo, la peor de todas (Museo Jorge Oteiza, 2017); Estimulantes: circulación y euforia (Tabakalera, 2017) o en la 5.ª edición de la Muestra Internacional de Cine Pantalla Fantasma (2016), así como sus intervenciones en los espacios Paretara (Bulegoa z/b, 2014), Paretara Bi (galería CarrerasMugica, 2014) y Deux Negresses (MUN, 2013). También ha llevado a cabo distintas colaboraciones en publicaciones, como las realizadas para Eremuak #2 (2015), El estado mental, n.º 7 (2015), Erreakzioa-Reacción (2012) o TEXTO (2012), o las llevadas a cabo con otros artistas, como El mundo o nada, junto con Jon Otamendi en la galería Moisés Pérez de Albéniz (2017) o Jumbo, junto con June Crespo en IASPIS (2014) TXOMIN BADIOLA (Bilbao, 1957) Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde ha sido profesor entre 1982-1988. En 1989 se traslada a Londres y seguidamente en 1990 a Nueva York para centrarse en su carrera artística hasta el año 1998 cuando regresa a Bilbao. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe mencionar AnotherFamilyPlot (Palacio de Velázquez. Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, 2016), Demasiado cercana como para ignorarla, demasiado remota como para poder intervenir (CarrerasMugica, Bilbao, 2015) o Los Nombres del Padre (Centro Pepe Espaliú, Córdoba, 2013). Entre las exposiciones realizadas como comisario destacan Oteiza: Propósito experimental en 1988, organizada por la Fundación Caixa y realizada en Madrid, Bilbao y Barcelona; junto a Margit Rowell Oteiza. Mito y Modernidad para el Museo Guggenheim Bilbao en 2004 y New York en 2005 y para el MNCARS en 2005. Realiza también una labor formativa junto Angel Bados en dos talleres organizados por el centro de arte Arteleku en 1995 y 1997 y el proyecto Primer Proforma 2010 con los artistas Sergio Prego y Jon Mikel Euba, organizado por el MUSAC. IÑIGO CABO Artista, teórico y comisario independiente, Iñigo Cabo ha expuesto en museos, centros y galerías de arte internacionales en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, República Checa, Ecuador, Cuba y Estados Unidos. Ha participado en la XIII Bienal de la Habana, Cuba, XV Biennale de Paris, IX Bienal de Artistas Jóvenes de Europa y Mediterráneo, USF Contemporary Art Museum CAM, Florida U.S. Ha publicado ensayos como Nueva Objetividad (Premio de la Crítica Fundación ESPAIS 2001) y ha organizado grandes proyectos situacionales abiertos, con el fin de generar plataformas transversales de producción colectiva y libre. Ha recibido el apoyo de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Kennedy Family Foundation, University of South Florida USF School of Art & Art History. U.S. Fundación La Caixa (Barcelona) y Deutscher Akademischer Austausch Dienst- DAAD (Berlín). Ha impartido conferencias y talleres en University College of London UCL. Museum and Cultural Heritage Studies, Institute of Archaeology, Birkbeck Department of Politics. The Faculty Of Philosophy, National Research University, Higher School Of Economics, Moscow, Russia. Bryan Arts Center. DENISON University, Ohio. University of South Florida USF, School of Art & Art History, U. S. La Sorbonne, Paris 1, Francia. Entre otros. JON MIKEL EUBA (Bilbao, 1967) Su trabajo está fundamentado en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa va desarrollando una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una «técnica económica». Una búsqueda, que también es una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro. A partir de 2006 realiza una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances en las que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora. En 2010, participó en el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010 en Musac en León. En 2015, junto con los artistas Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego lleva a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastian. Ha sido director del máster Action Unites, Words Divide (On Praxis, An Unstated Theory) en el Dutch Art Institute (DAI) en Arnhem entre 2014-2017. Desde 2006 desarrolla un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo es definir una praxis que devenga teoría técnica. En 2017 publica Writing Out Loud. AINHOA LEKERIKA (Lezama, 1998) Graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Complementó el curso Kultur Alb de Formación al Cuadrado en 2017. En 2018 expuso junto con otros estudiantes de la facultad en la casa de cultura de Llodio. Ese verano participó en el taller para artistas guiado por Itziar Okariz y Jon Mikel Euba en el centro Tabakalera en Donostia-San Sebastián. Este año 2020 ha participado en las prácticas de producción colaborativa en el proyecto «La prospección de Kairós», en el centro Azkuna. ITZIAR OKARIZ (San Sebastián, 1965) Itziar Okariz trabaja en el marco de la acción y la performance, poniendo en cuestión las formas de regular el lenguaje y la producción de signos que nos definen. Entre sus proyectos recientes se incluyen Las estatuas, Fundacion Oteiza, Alzuza; 13 Bienal de Shangai (2020); Perforated by; pabellón español de la 58ª Bienal de Venecia, junto a Sergio Prego (2019); I Never Said Umbrella, Tabakalera, San Sebastián (2018); Una construcción... CA2M, Móstoles (2018); Itziar Okariz, Kunsthaus Baselland, Basilea (2017); Dream Diary, Ars Parcours, Basilea (2017). SERGIO PREGO (San Sebastián, 1969) En su obra Prego desestabiliza la noción de escultura-objeto y toma de referencia a artistas de los años 60 y 70 modificando en muchas ocasiones el espacio expositivo. Formó parte del proyecto Arteleku en los años 90. Entre los proyectos más importantes en los que ha trabajado en los últimos años están Poured architecture: Sergio Prego on Miguel Fisac (Fundación Graham, Chicago, 2020), Perforated by; pabellón español de la 58ª Bienal de Venecia, junto a Itziar Okariz (2019); Rose Coloured Drift (Baffler Museum, Houston, 2017), El arte y el espacio (Museo Guggenheim Bilbao, 2017), High-Rise (CA2M, Madrid, 2016) y PRIMER PROFORMA (Musac, León, 2010). AKANE SARAIVA (Galdames, 1997) Licenciada este mismo año en el Grado de Arte en la UPV cursando el año académico 2018/2019 en Dongguk University, Seúl donde asistió a clases específicas del campo del cine, ha desarrollado una actitud diferente de mirar a través del video y de la imagen, interesándose así las relaciones que se crean con el sonido. Recientemente tras participar en 2017 en el Taller para artistas en Tabakalera, ha tomado parte en el Instituto de Prácticas Artísticas (JAI) en el mismo centro, seguido de una visualización de lo ocurrido durante esos dos meses en el Museo Artium. Breve biografía del comisario JON OTAMENDI (Guecho, 1978) Artista cuyo trabajo se caracteriza, en gran medida, por darse fuera de los espacios habituales del arte. Últimamente ha llevado a cabo proyectos como Estásis Tabakalera, Centro Tabakalera (Donostia, 2020), Nube de probabilidad, Galería CarrerasMugica (Bilbao, 2019), Instalación, EtHall (Barcelona, 2019), Antes de la imagen, Edit. Caniche (Bilbao, 2019), La palabra suceder (Tabakalera, Donostia, 2018; Golem, Az, 2017).También ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de BBAA de Bilbao (2018), las galerías Moisés Pérez de Albéniz (2017) y Galería Elba Benítez (2016), el Museo San Telmo (2014) o Guggenheim Bilbao (2013), entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 17 dic de 2020

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