Descripción de la Exposición
Esculturas de cuerpos humanoides y de objetos ancestrales son parte de la exhibición del artista español Marco Godoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.
La más reciente investigación del artista se exhibe en Chile en una muestra individual que estará abierta hasta marzo del 2025 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal. Una propuesta que cuenta con la curaduría de Pia Cordero y que explora la importancia del contacto físico y de los afectos en la acción colectiva.
"Un mundo bajo los párpados" de Marco Godoy muestra la interacción de esculturas que evocan cuerpos humanos y de objetos ancestrales en una puesta en escena con grandes telas de distintos colores y un video de actrices interactuando con reproducciones de la antigüedad clásica. Se trata de la más reciente investigación visual del artista bajo la curaduría de Pia Cordero que nos invita a pensar el aspecto político de lo que nos conmueve desde la superficie de la piel por la que entramos en contacto.
En una sala de más de 150 metros cuadrados nos espera una gran instalación de esculturas de figuras humanoides y de objetos ancestrales, las que han sido producidas mediante la técnica digital twin (DT), en español “gemelo digital”. La técnica DT permite reproducir objetos reales, así como objetos simulados computacionalmente, con una exactitud tal que, de emplearla en su totalidad, no sería posible diferenciar el objeto real reproducido de su copia digital. Entre las piezas de la exhibición encontramos la escultura de un personaje calvo, que aparece sobre un plinto con los brazos abiertos y con el pecho cubierto de una docena de manos abiertas.
La misma escultura humanoide se disemina por el espacio expositivo, a veces duplicándose, mediante distintas poses y tamaños, e interactuando con distintos objetos como puntas de flechas, un gato egipcio o la cabeza a escala real de un monumento etrusco. Así también hallamos pequeñas réplicas de la misma figura humanoide dentro de una vasija antigua o formando una pirámide humana semioculta debajo de una gran tela. De hecho, algunas de las altas paredes de la sala de exposición están cubiertas por telas, que envuelven y ocultan algunas de las esculturas, invitándonos a mirar debajo y a través de sus pliegues.
La teatralidad de la propuesta –inspirada en la Bauhaus, la escuela de arte, diseño y arquitectura fundada por Walter Gropius– se acentúa con una iluminación que Marco Godoy ha diseñado cuidadosamente. La vibración cromática reactiva nuestra mirada invitándonos a sentir la superficie de cada uno de los personajes y de los objetos con los que entra en contacto, permitiéndonos experimentar la unión de los cuerpos en relación con nuestro pasado ancestral.
Al finalizar el recorrido por la exhibición, se muestra un video que registra una performance de actrices que tocan delicadamente reproducciones de esculturas de la antigüedad clásica. El registro, que parece estar transcurriendo en la bodega de un museo, presenta estanterías con reproducciones de cabezas, bustos y fragmentos de cuerpos esculpidos, en cuyo centro se encuentra una escultura humana a escala real que es activada por el cuerpo de una de las actrices. El artista nuevamente acentúa la vibración cromática mediante un diseño lumínico fluorescente que produce una atmósfera futurista y que contrasta con la carga temporal de las reproducciones de la antigüedad. En las últimas escenas del video vemos las manos de las actrices aproximándose entre sí mediante una luz iridiscente que sostienen a través de las palmas de sus manos.
Sobre la importancia del cuerpo en la exhibición, la curadora Pia Cordero señala que “no se trata del cuerpo poshumano, ese cuerpo de la prótesis que alude a una ‘nueva humanidad’, es decir, a la idea optimista e ingenua de prolongación como posibilidad de liberación. ¿No es acaso la expresión de una final, de un sueño que llega a su fin, la idea de un cuerpo como imagen de nosotros mismos?”. Efectivamente, Un mundo bajo los párpados nos hace pensar en la interacción de los cuerpos físicos desde donde surgen las emociones y los afectos, los cuales son imprescindibles para la acción colectiva. La propuesta curatorial está en relación con la investigación de Pia Cordero sobre la inmediatez de nuestra relación con las imágenes. Investigadora postdoctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, la curadora estudia cómo construimos los significados de las imágenes y cómo somos afectados por su poder disuasivo en una época caracterizada por la hiperconectividad y la digitalización de nuestras relaciones sociales.
Un ámbito que explora la reciente investigación de Marco Godoy vinculada con sus trabajos anteriores sobre la coacción de los cuerpos en las manifestaciones sociales. Uno de los artistas actualmente más destacados de España que ha participado en importantes exhibiciones en Liverpool Biennial, Institute of Contemporary Arts (ICA), Londres, Palais de Tokyo, Paris, Whitechapel, Londres, Centre Pompidou, Paris, Haus der Kulturen der Welt, Berlin, mientras que en Chile ha sido parte de exhibiciones en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Patricia Ready y de la residencia Molten Capital. Marco Godoy ha sido un observador atento de la contingencia política y social chilena, recordemos su proyecto Al servicio de la visión, una instalación realizada en Santiago de Chile durante el estallido social del 2019. Después de conocer la cruda realidad de las protestas, el artista diseñó escudos reflectantes con cámaras GoPro que fueron entregados a los manifestantes. Así pudo registrar la violencia brutal del Estado contra quienes se encontraban en la calle reclamando por sus derechos.
Para discutir y explorar las ideas que de la exhibición, se realizará un programa público con las actividades Laboratorio de obra con Marco Godoy y el Workshop Postimágenes y feminismos: ¿cómo pensar un futuro colectivo? con Pia Cordero y Daniela Alegría, filósofa y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Todas las actividades serán gratuitas y se desarrollarán en marzo 2025 en el MAC sede Quinta Normal, previa inscripción.
"Un mundo bajo los párpados" es un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2024 y se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal hasta marzo 2025.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España