Descripción de la Exposición
Ana Mas Projects se complace en presentar ‘Un martillo en la cabeza’, la primera exposición en la galería de la artista Damaris Pan (1983, Mallabia, País Vasco, España) que reúne una selección de pinturas recientes pobladas del característico lenguaje de formas, texturas y paletas de colores de la autora vasca y que se enmarca en el programa del Barcelona Gallery Weekend 2022.
"Un martillo en la cabeza surge de una extirpación que Damaris Pan hace del título del tercer capítulo de la serie Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder. Un golpe de martillo en la cabeza puede dañar el alma es el título de Fassbinder al que remite Damaris Pan, y trae a la memoria al onomatopéyico Franz Biberkopf, un personaje grotesco, imagen representativa del lumpen de entreguerras. Un martillo en la cabeza suena también a artefacto ACME, a desenlace de una persecución entre el Coyote y el Correcaminos. Y no lo afirmo porque sí, en la pintura de Damaris Pan hay mucho de todo esto, de onomatopeya y de ironía. Quizás por eso su manera de hablar de pintura se muestre libre de cualquier afectación, porque pese a dejarse el alma en ello, es capaz de definir como cacahuetes unas formas recurrentes que aparecen en sus cuadros, y que en verdad lo son."
Extracto del texto de la exposición por Ángel Calvo Ulloa.
CAT
Ana Mas Projects es complau en presentar ‘Un martillo en la cabeza’, la primera exposició a la galeria de l’artista Damaris Pan (1983, Mallabia, País Basc, Espanya) que reuniex una selecció de pintures recentes poblades del característic llenguaje de formes, textures i paleta de colors de la autora vasca i que s’emmarca dins el programa del Barcelona Gallery Weekend 2022.
"Un martillo en la cabeza sorgeix d’una extirpació que Damaris Pan fa del títol del tercer capítol de la sèrie Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder. Un golpe de martillo en la cabeza puede dañar el alma és el títol de Fassbinder a què remet Damaris Pan, i fa venir a la memòria l’onomatopeic Franz Biberkopf, un personatge grotesc, imatge representativa del lumpen d’entreguerres. Un martillo en la cabeza sona també a artefacte ACME, a desenllaç d’una persecució entre el Coiot i el Correcamins. I no ho dic perquè sí, a la pintura de Damaris Pan hi ha molt de tot això, d’onomatopeia i d’ironia. Potser per això la seva manera de parlar de pintura és lliure de tota afectació, perquè, malgrat deixar-hi l’ànima, és capaç de definir com a cacauets unes formes recurrents que apareixen als seus quadres, i que en realitat ho són."
Extracte del text de l'exposició escrit per Ángel Calvo Ulloa.
ENG
Ana Mas Projects is pleased to present ‘Un martillo en la cabeza’ [A hammer in the head], the first exhibition in the gallery by the artist Damaris Pan (1983, Mallabia, Basque Country, Spain) that brings together a selection of recent paintings inhabited by the characteristic lenguage of forms, textures, and color palette of the Basque author and that is framed within the artistic programming of the Barcelona Gallery Weekend 2022.
"Un martillo en la cabeza [A Hammer in the head] arises from an extirpation that Damaris Pan makes of the title of the third episode of the series Berlin Alexanderplatz, by Rainer Werner Fassbinder. A Hammer Blow To The Head Can Injure The Soul is the title of Fassbinder to which Damaris Pan refers, and brings to mind the onomatopoeic Franz Biberkopf, a grotesque character, representative image of the interwar lumpen. Un martillo en la cabeza also sounds like an ACME device, the ending of a chase between Wile E. Coyote and the Road Runner. And I do not say this for no reason, there is a lot of all this in Damaris Pan’s painting, a lot of onomatopoeia and irony. It might be the reason why her way of talking about painting is free of affectation, because despite pouring her soul into it, she is able to define as peanuts some recurring forms that appear on her paintings, which sometimes they really are peanuts."
_________
AMP anuncia la que será su apuesta para la nueva edición del Barcelona Gallery Weekend 2022: Damaris Pan.
Bajo el título “Un martillo en la cabeza” la exposición reunirá una selección de pinturas de medio i gran formato realizadas en los últimos meses. Obras que no se someten a temas concretos sino que tratan de responder a las exigencias del devenir material de la obra desde su propia singularidad, para así convertirse en catalizadores de los interrogantes y cuestionamientos que interpelan a esta artista acerca del arte y la vida.
Damaris Pan (Mallabia, 1983), reside y lleva a cabo su práctica artística en Bilbao.
Entre sus exposiciones más recientes destacan la individual ‘Veri Pery’ en Halfhouse (Barcelona, 2022), ‘Cuernos a la Vista’ en BilbaoArte (2020) y ‘Qué morena estás’ en Sala Rekalde (Bilbao, 2018); el duo Sugaar junto a Fiona Mackay en la galería Cibrián (Donostia, 2021), la colectiva ‘Turno de Réplica’ en el Museo Patio Herreriano y comisariada por Javier Hontoria (Valladolid, 2021) y ‘Bi Dos Two’ en Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018).
Recientemente ha sido galardonada con el Premio Gure Artea 2021, en la categoría de reconocimiento a la actividad artística. Además, en la convocatoria de 2021 ha recibido una de las dos Ayudas anuales a la Práctica Artística APA de Eremuak. También ha participado en diversas residencias como Kunsthochschule Weissensee Berlin (2005), en Art OMI en New York (2018) y en Sichuan Fine Arts Institute en Chongqing, China (2019).
Su tesis doctoral (2014) la defendió desde el desvío como fundamento artístico bajo el título “Lo Bueno, lo Bello, lo Berdadero”. Compagina la creación con el trabajo de docencia en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
Exposición. 15 sep de 2022 - 04 nov de 2022 / Ana Mas Projects - Barcelona / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España