Descripción de la Exposición
En la sala principal presentamos Un lugar para sí misma de Lucía Vidales, quien a través de su obra muestra un interés particular por el cuerpo, ya sea yacente, en movimiento o en relación con otros. Cuerpos ansiosos, doblados, rotos o fragmentados parecen salir, o quizá hundirse, en espacios profundos y ambiguos.
Vidales describe su sentido del color como liminal y polivalente. La cualidad fluida de sus obras enfatiza ese imaginario visual tan suyo, que a simple vista parece solo un mundo onírico pero que también refleja la trágica consecuencia de imaginarios históricos, particularmente coloniales, que siguen acechando a los cuerpos femeninos y creando narrativas paradójicas.
Este cuerpo de obra en particular, toma como punto de partida la idea de la Malinche, una mujer con un papel único en la historia, hasta cierto punto liminal como su obra: una mujer que no se ajusta a los estándares de las sociedades prehispánicas, pero tampoco a los de la colonia, creando con ella misma un lugar nuevo, un lugar para sí misma. Su figura, en un espacio intermedio entre el mito y la realidad, está siempre rodeada de malentendidos y problemáticas. Este ser paradójico se relaciona con algunas figuras representadas en las pinturas, figuras que tienden a lo animal, cuerpos que fluyen, que eligen no ser ni de aquí ni de allá.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España