Descripción de la Exposición
Herbácea, Suculenta, Pólipo, Quiste, Necrófaga y Arraigada son los títulos de las instalaciones que el artista plástico Ander Azpiri (actual integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte) presentará hasta el martes 12 de mayo en la muestra "Un lugar", que se exhibe en el Foro R-38 de esta casa de estudios.
Las obras inéditas forman figuras de referencias orgánicas elaboradas con alambre de cobre, mangueras de pvc, hilo de aluminio, cucharas de plástico y cable eléctrico, entre otros, que integran un proyecto que aborda los modos de crecimiento orgánico y la supervivencia vegetal. Ejemplo de ello, es la forma en cómo las plantas perciben los cambios en su medio ambiente para que florezcan en el momento exacto, lo que hace referencia al intento humano por mantener el equilibrio con la naturaleza.
Ander Azpiri puebla la sala de exposición con estas seis obras, cada una de ellas corresponde a un tipo de organismo -una especie-, que contiene una configuración específica y una muy particular forma de desarrollo y expansión en el territorio. Aunque funcionan de manera autónoma, las piezas en conjunto conforman un paisaje o hábitat, donde las obras conviven y compiten por los recursos disponibles -recursos simbólicos, en este caso-.
En Herbácea, el artista presenta un crecimiento limitado en altura pero que tiende a ocupar más terreno. Por su parte, Suculenta alcanza mayores dimensiones y es más dispersa. Pólipo y Quiste habitan los muros, siendo la primera más numerosa y abierta en la búsqueda de luz y alimento, y la segunda en cambio, presenta preferencia por nichos y rincones con menor competencia.
Azpiri considera que el conjunto de su trabajo consiste en declaraciones poéticas sobre diversas maneras de habitar el mundo que entiende como un sistema de procesos relacionados, complejos y en transformación. La combinación de referencias vegetales con materiales industriales plantea un juego de confusión de términos: por un lado, la expansión de cables, tubos y mangueras remite a un crecimiento que podría continuar indefinidamente, un comportamiento similar al de las pequeñas plantas que crecen en grietas y tejados que de no cortarse, fundarían una selva.
Ander Azpiri (Guadalajara, Jalisco, 1971) es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). Entre sus exposiciones individuales se encuentran Hábitat expuesta en el Centro de las Artes de Alcorcón (Madrid, 2010); Entorno y morada, en la Fundación ArtSur (Madrid, 2010); El horizonte, en el Instituto de México en España (2009); Fitógena, en la Galería Trama (Madrid, 2007) y Hortis templorum en Arte Schock Gallery (Berlín, 1996).
Entre sus muestras colectivas ha colaborado en Transitios en el Artpace San Antonio (Texas, 2013); Convocatoria La Puerta en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia); Conciencia urbana en la galería Andrés Siegel (México 2011); (Re)ciclos del paraíso en el Centro Cultural de España, Museo Jardín Borda en Cuernavaca; Recession: the alternative economies en Queen's Nails Annex (San Francisco, California, 2008); Arbórea en el complejo cultural La Petxina y Galería MAV (Valencia, 2007); Departamento de objetos extraviados en el Instituto de Cultura de Aguascalientes (2002) y En fin, expuesta en la galería José María Velasco (México, 2000).
El artista cuenta con una maestría en Museos por la Universidad Iberoamericana y es residente en escultura en el Hochschule der Künste, Berlín. Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad del País Vasco, Bilbao.
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España