Descripción de la Exposición
El Real Jardín Botánico de Madrid acoge la instalación “Un jardín zen negro” y la exposición “La risa de las flores”, dos proyectos de Casa Asia.
Un jardín zen negro es una instalación temporal que pretende rendir homenaje a los habitantes de la Isla de La Palma, y reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático.
La risa de las flores expone obra de 14 artistas, 7 españoles y 7 asiáticos, sobre su interpretación del arte floral a través del dibujo, la pintura, la fotografía, el video y la instalación.
Los dos proyectos, que comparten un mismo entorno, aunque cada parte mantiene su autonomía e independencia, se inauguran el 11 de junio.
11 de junio 2022. Casa Asia presenta en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid un doble proyecto articulado y coincidente en tiempo y espacio, aunque cada parte mantiene su autonomía. Por un lado, la instalación Un jardín zen negro, construido con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma, y, por el otro, el proyecto expositivo La risa de las flores que reúne obra de catorce artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia. Ambos proyectos se inauguran el sábado 11 de junio a las 12.00h.
El proyecto Un jardín zen negro se ha concebido como una instalación efímera que se presenta en la terraza de la Flor junto al Palacio Villanueva, ocupando una zona de 250 m2 del RJB y se podrá visitar del 12 de junio hasta el 7 de diciembre de 2022, mientras que la exposición La risa de las flores se ubica en el invernadero de los bonsáis y en el Patio del Tilo, y estará vigente del 12 de junio al 25 de septiembre de 2022.
El arquitecto japonés Hiroya Tanaka es el autor del proyecto paisajístico, Un jardín zen negro, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, que también es la comisaria de la exposición La risa de las flores en la que participan 7 artistas españoles Frederic Amat, Marisa González, Manuel V. Alonso, Nicolás Combarro, Teresa Esteban, Javier Garcerá, Ana Nance, dos japoneses Mari Ito y Azuma Makoto, la iraní Mana Salehi, la filipina Wawi Navarroza y tres coreanos, Koo Jeong A,, Lee Lee Lam y Han Sungpil, con sus representaciones imaginarias de la flora asiática, que presentan en distintos soportes como dibujo, pintura, fotografía, vídeo e instalación.
Para Menene Gras, el proyecto de jardín zen negro pretende, por una parte, “rendir un homenaje a los habitantes de la Isla de La Palma que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán tras 85 días de actividad, y por otra, “invitar a la reflexión ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático”.
Simultáneamente, la exposición La risa de las flores se inspira en un verso del poeta japonés Matsuo Basho, extraído de sus Haikus de Primavera. El hilo conductor entre ambos proyectos es la construcción de la identidad cultural que es inherente a la relación que el ser humano individual y socialmente establece y mantiene con la naturaleza, asegura la comisaria.
Un jardín zen negro en homenaje a la Isla de La Palma
Se trata de una creación artificial que imita simbólicamente la naturaleza y se presenta como un espacio de contemplación, por oposición a la invitación al paseo que plantea el jardín botánico y sus colecciones científicas, y en el caso que nos ocupa se ha concebido como un paisaje enmarcado en este entorno, que disfruta de total autonomía y cuyos elementos compositivos equivalen a representaciones de partes integrantes de los escenarios naturales que conocemos.
El carácter específico de este jardín japonés para otro jardín como el RJB es que no sólo se trata de un jardín seco, sino de una creación paisajística que destaca por su composición. El arquitecto Hiroya Tanaka ha planteado un jardín cuya superficie se cubrirá con las cenizas de la lava del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, reemplazando cualquier otro material artificial como la gravilla blanca u otras similares a las que se utilizan para muchos jardines similares. “La intervención del Cabildo de la Palma ha sido indispensable para poder recoger las más de setenta toneladas necesarias para cubrir toda la superficie que ocupará este jardín seco”.
Para Tanaka, si bien los jardines negros son una excepción, estos sí existen en Japón, un país volcánico que convive con las numerosas erupciones que se producen anualmente, así como con los temblores de tierra y maremotos que coinciden con el ecosistema de la región. Para Tanaka, el simbolismo asociado a las cenizas de las coladas del volcán Cumbre Vieja de La Palma va más allá de un mero efecto óptico. La recuperación de las cenizas para este proyecto “tiene forma de homenaje y a la vez de evocación de un suceso que nos recuerda la urgencia de una toma de medidas para salvar el planeta”.
La composición del jardín seco que se instala en el RJB se complementa con una selección de piedras de gran formato que se colocan articulando una constelación que se escribe sobre el paisaje. Esta constelación replica las siete islas del archipiélago de las Canarias, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura, aunque el orden que sigue en la disposición responde a los criterios de organización del espacio del jardín y su ocupación, para respetar los campos de visión y perspectiva que son propios de un jardín japonés. Las piedras o rocas representando las islas están a su vez rodeadas de las cenizas negras que se identifican con el océano que las embiste.
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