Inicio » Agenda de Arte

Un génie sans piédestal

Exposición / Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (MUCEM) / 7 Promenade Robert Laffont / Marseille, Provence-Alpes-Cote d'Azur, Francia
Ver mapa


Cuándo:
27 abr de 2016 - 29 ago de 2016

Inauguración:
27 abr de 2016

Comisariada por:
Bruno Gaudichon, Émilie Girard, Joséphine Matamoros

Organizada por:
Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (MUCEM)

Artistas participantes:
Pablo Picasso

       


Descripción de la Exposición

El Mucem presenta del 27 de abril al 29 de agosto de 2016 una gran exposición de 270 obras que tiene como objetivo mostrar cómo Picasso, a la vez inscrito en su época y apegado a sus raíces, alimentó su trabajo con influencias originarias de las artes y tradiciones populares. El recorrido, dividido en cuatro secciones, pone en espejo obras maestras del artista con objetos de referencia procedentes de las ricas colecciones del Mucem. Gracias a préstamos excepcionales y al apoyo de numerosas colecciones públicas y privadas, francesas e internacionales, entre las cuales es conveniente citar la excelente colaboración con el Museo nacional Picasso-Paris, la exposición permite reunir obras esenciales e icónicas, puestas en perspectiva con descubrimientos inéditos. Después de haber mencionado el aspecto sagrado de estas fuentes, esencialmente españolas, la presentación destaca esta presencia de los recuerdos en la inspiración del artista. De este modo se ilustran temas y motivos de memoria recurrentes en Picasso, fascinado en particular por el universo del adorno (Jacqueline con mantilla), la música, el circo (El Acróbata azul), la tauromaquia (Cabeza de toro) y el juguete, por ejemplo. A continuación, la exposición está construida en torno a encuentros de Picasso con personalidades que afirmaron un saber hacer artesanal que podía alimentar su propia experiencia y sus propias investigaciones. Entonces, se desarrollan sucesivamente las incursiones del artista en el conocimiento del trabajo de la madera (Paco Durrio), la cerámica (Suzanne y Georges Ramié y el taller Madoura), la orfebrería (François Hugo), el linograbado (Hidalgo Arnéra), el cine (Robert Picault), el textil (Marie Cuttoli) y la chapa recortada (Lionel Prejger). La cuestión de la utilización de lo cotidiano en su dimensión más prosaica(los objetos encontrados), pero también la más personal, se expresa en un hermoso conjunto de esculturas de ensamblaje (Mona y su cría) en los que se leen fácilmente los objetos recogidos y los materiales reciclados. El arte en el siglo XX a menudo jugó con sus orígenes para construir una nueva relación en el mundo. Las raíces de Picasso son múltiples. Entre estos cimientos, el entorno de su infancia fue un terreno muy fértil. Los objetos de la vida diaria a los que Georges Henri Rivière rinde homenaje en el museo de artes y tradiciones populares, que creó en 1937, forman parte infinitamente del equipaje afectivo y estético del artista. Las colecciones del Mucem que jalonan el recorrido se han escogido entre los objetos adquiridos por Georges Henri Rivière, como tantos ecos al trabajo de Picasso. Basándose en este conocimiento a la vez íntimo y universal, el propio Picasso se afirma como la auténtica señal de una nueva cultura popular.


Entrada actualizada el el 26 abr de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España