Descripción de la Exposición Objetos como signos, palabras como imágenes, reflejos como cosas: a modo de poemas gráficos, las fotografías realizadas durante ocho décadas por Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002) lo convierten en uno de los fundadores de la fotografía moderna. Más allá de la asociación al folclor de un país exótico, a la retórica política del muralismo o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones de México iniciadas por la Revolución de 1910: abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales, surgimiento de una cultura postrevolucionaria de influencia internacional, y adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe. Arraigada en la sensibilidad popular mexicana pero orientada hacia una perspectiva moderna, su obra es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo. Con influencias de la pintura, la gráfica, la literatura y la música, pero sobre todo del cine -el arte de su época- el trabajo de Álvarez Bravo se puede entender como una pesquisa de la fotografía como arte: una interrogación en torno a las relaciones entre imagen y lenguaje, cuerpos y cosas. Desconcertante y poético a la vez, el imaginario de Manuel Álvarez Bravo es una contribución mexicana al lenguaje de la fotografía moderna. Su obra constata la construcción múltiple del arte moderno desde una pluralidad de posiciones, poéticas y trasfondos culturales, y no como una práctica central.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España