Descripción de la Exposición
Artistas: Joan Miró, Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Joaquim Chancho, José María Sicilia, Joan Fontcuberta, Esther Ferrer, Massimo Vitali, Jordi Alcaraz, Laurent Lo, Jordi Bernadó, Gino Rubert, Regina Giménez, Yago Hortal, David Rodríguez Caballero, Jacinto Moros, Blanca Muñoz, Guillem Nadal, Amparo Sard, Xavi Muñoz, Luna Paiva, Carla Cascales.
Barcelona, a 22 de octubre de 2021. Francesc Macià 10, la primera promoción super prime de Barcelona, organiza la exposición “Un espejo de la ciudad”, una muestra que reúne 40 de las mejores obras, entre pintura, escultura y fotografía, de 25 artistas contemporáneos de referencia y emergentes, mayoritariamente catalanes y españoles.
El objetivo de la muestra es crear un punto de encuentro entre las galerías de arte de Barcelona e inversores, empresarios y coleccionistas catalanes, españoles y europeos, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la actividad de las galerías de arte de la ciudad y demostrar su importancia en el imaginario cultural barcelonés.
La muestra, desarrollada en colaboración con la consultora The Art Büro, tendrá lugar entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre, y contará con la participación de 9 grandes galerías de arte en Barcelona: Marlborough, Ana Más, L&B, Joan Prats, Angels Barcelona, Víctor Lope, Alzueta, N2 y Galería Senda, y una galería de Madrid con estrecho vínculo con el mercado catalán (Daniel Cardani). Todas ellas participan en la exposición con obras de artistas como Joan Miró, Jaume Plensa, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Joaquim Chancho, José María Sicilia, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Guillem Nadal y Amparo Sard. A ellos se unen Blanca Muñoz, David Rodríguez Caballero, Regina Giménez, Jacinto Moros, Jordi Alcaraz, Laurent Lo, Jordi Bernardó, Massimo Vitali y Gino Rubert, y jóvenes como Xavi Muñoz, Yago Hortal, Carla Cascales y Luna Paiva, que ya empiezan a ser habituales en la escena internacional.
“La arquitectura única de Francesc Macià 10 ha generado una fuerte sinergia entre el edificio y el mundo del diseño y el arte desde que se terminó de construir en 1969, y especialmente desde que se reconfiguró como edificio residencial super prime en 2017. Esta iniciativa nos permite no sólo mostrar nuestro compromiso con el arte contemporáneo sino contribuir a que Barcelona siga siendo un polo de atracción para todos aquellos que buscan situar a la ciudad en el mapa artístico mundial”, señala José Caireta, fundador y socio director de Squircle Capital, la firma de private equity que reposicionó el edificio y lo gestiona en la actualidad.
“Para nosotros es un honor poder crear un puente sostenible entre el mundo del arte contemporáneo y el sector inmobiliario, y articular un lenguaje común entre los dos universos” afirma Gabriella Sütöri, fundadora y directora de The Art Büro, “nuestra vocación es abrir nuevos mercados para el arte contemporáneo en Cataluña y en España en general”. Mariella Franzoni, PhD en Arte Contemporáneo y lead art avisor de The Art Büro, añade: “para esta iniciativa hemos obtenido, junto con las galerías participantes, una impresionante selección de piezas originales de inmenso valor simbólico. El resultado es una muestra en la que se reflexiona sobre la ciudad de Barcelona como epicentro de la vida artística y cultural. Para los invitados, además será una ocasión imperdible para adquirir piezas especiales que pueden hacer lucir sus colecciones privadas”.
Por su parte, Mercedes Ros, directora de la galería Marlborough, ha afirmado durante la presentación que “la conjunción de iniciativas privadas y públicas siempre ha sido un catalizador clave de la cultura. En estos momentos, la contribución privada suma más que nunca, especialmente con proyectos de gran originalidad que aúnan las artes visuales con la arquitectura. La propuesta de Francesc Macià 10 es, sin duda, única en la escena cultural barcelonesa”.
Finalmente, Olivier Collet, co-director de la Galería Joan Prats, ha destacado que “exponer arte en distintos contextos siempre es positivo. Desde Galería Joan Prats nos apetecía participar en el proyecto de Francesc Macià 10 ya que proponía unir galerías de la escena de Barcelona destacando artistas de los cuales pensábamos que una exposición colectiva podría resultar muy cualitativa. La arquitectura del lugar y el espacio expositivo especialmente diseñado para esta exposición hacen de la experiencia un evento inédito.”
Acompañar el crecimiento de las galerías catalanas
El mercado del arte vivió durante la pandemia uno de sus momentos más delicados. Las transacciones mundiales de obras de arte cayeron un 22% en 2020, hasta los 50.100 millones de dólares, según el informe Art Market Report 2021, publicado por UBS y Art Basel. Sin embargo, el mercado de arte ha conseguido recuperar todo su dinamismo durante el primer semestre de 2021. Según Artprice, sólo en subastas de obras de arte se han generado 6.900 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un 3% más que en el mismo semestre de 2019.
Barcelona y sus cerca de 120 galerías de arte no escaparon a la congelación de las operaciones, debido a la cancelación de las principales citas internacionales para el mercado del arte. Desde la reapertura generalizada hace poco más de un año, las galerías han experimentado un importante crecimiento, que se ha empezado a consolidar con el reciente éxito de ferias como Arco o festivales como el Barcelona Gallery Weekend.
Un espacio privilegiado
Francesc Macià 10 proporcionará un telón de fondo espectacular para el arte más codiciado de España. Concebido inicialmente como edificio de oficinas por el arquitecto suizo Marc-Joseph Saugey, fue reimaginado como edificio residencial por la firma de private equity Squircle Capital, su empresa de desarrollo inmobiliario Squircle Properties, y el arquitecto brasileño Marcio Kogan. El proyecto fue pionero en importar a Barcelona el concepto de máximo lujo propio de las principales promociones inmobiliarias de ciudades como Londres o Nueva York. La obra brillantemente realizada por Kogan y su estudio MK27, que respetó por completo la fachada protegida del edificio, recibió el galardón a la mejor rehabilitación creativa del World Festival of Interiors en 2018.
El edificio cuenta con tan sólo 7 viviendas de 600 metros cuadrados cada una, y un ático con una superficie de 1.200 metros cuadrados. Por primera vez y de manera excepcional, este aclamado edificio será accesible y podrá visitarse por parte de los asistentes a la exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España