Descripción de la Exposición
Piense en una casa vacía. Imagine que usted decide habitarla. Después de la mudanza empieza a acomodar sus cosas, abre una gaveta y se encuentra con una realidad: la casa no estaba vacía. Sigue abriendo puertas de armarios y se da cuenta que las hormigas, la polilla, los hongos y otros tantos bichos más antes que usted tomaron posesión de ese espacio. Ahora sigue su turno: fumiga, limpia, sacude y barre. Se instala. Pero ¿cuánto tiempo pasará antes de que una pared le recuerde que los hongos nunca se fueron?
La ocupación y control de un espacio conlleva invasiones, desplazamientos, coexistencias y luchas entre seres que migran buscando un lugar donde asentarse y otros seres que reclaman ser los dueños legítimos de ese sitio (aunque solo la memoria de los tiempos sabe que esos que hoy reclaman ser los habitantes originarios, alguna vez fueron ellos mismos migrantes que le quitaron el sitio a otros).
Con habilidad poética y síntesis magistral, Fabián Bonilla nos presenta en esta exposición una metáfora de lo que implica todo proceso de conquista, donde siempre habrá un colono que se expande y siempre habrá un colonizado que pese a los intentos de exterminio del colono, se resiste a desaparecer. La metáfora adquiere aún más potencia porque es hecha en cerámica, ese material que supuestamente es frágil pero que en el curso de la historia, en cambio, ha demostrado su capacidad para resistir como vestigio de pueblos antiguos que un día habitaron el territorio que hoy llamamos nuestro.
Adiana Collado-Chaves. Curadora
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España