Descripción de la Exposición
En la quietud nocturna de la ciudad, donde las luces apenas iluminan las calles dormidas, un estruendo rompe el silencio, dejando una vida más entre los escombros. En un paisaje donde ruinas romanas y una antigua cárcel dialogan con el olvido, las historias de quienes habitan estos hogares luchan contra el desarraigo y la pérdida de refugios. La ciudad, cargada de memoria y silencio, sigue su curso, marcada por la resiliencia y la incertidumbre.
"Un disparo, un silencio borrado, un desplazamiento forzado" es exposición comisariada por Begonya Garcia y Alfonso Fernández, resultado de los proyectos desarrollados durante el programa de residencias Ey!MAD 2024, el cuál tiene como objetivo poner en valor el arte contemporáneo en diálogo con el contexto de Carabanchel y sus alrededores.
Delia Boyano (Málaga, 1994) presenta "Bailar la periferia: de la seguidilla a la bachata" , un proyecto que explora la historia del baile en Carabanchel como herramienta de resistencia y memoria colectiva. A través de tres momentos clave —la seguidilla, el chotis y el SBK—, reflexiona sobre la identidad barrial frente a la gentrificación, destacando el baile como símbolo de lucha y conexión comunitaria.
María Amparo Gomar Vidal (València, 1983) investiga la memoria de Yolanda González, activista asesinada en 1980, a través de la apropiación vecinal de la escultura “La Colegiala” en Aluche. Su proyecto "Yolanda Gonzalez; los dedos extendidos de los muertos indican la verdadera dirección del cielo” que reflexiona sobre la resistencia, la memoria histórica y la cohesión comunitaria.
Miquel García (Barcelona, 1975) presenta “Estado de derecho”, una instalación que revela nombres de presos de la cárcel de Carabanchel, ocultos bajo pintura negra que desaparece al frotar como un acto simbólico para la recuperación de la memoria histórica y la reflexión sobre la opresión franquista y las narrativas de resistencia.
Santiago Fernández Honrubia (Castellón, 1995) presenta "Las amapolas de Carabanchel", un videoensayo sobre la lucha por la vivienda y la resistencia comunitaria frente a la gentrificación. La obra mezcla testimonios y paisajes urbanos, usando flores que surgen del asfalto como metáfora de vida y resistencia ante el desarraigo.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España