Descripción de la Exposición
La presente exposición comprende cerca de una treintena de obras pictóricas realizadas sobre papel, madera y lienzo. Esta exposición supone la primera muestra individual de Albano (Ávila, 1988) con carácter museístico y la decimocuarta de su carrera artística.
Con la utilización de un lenguaje matérico y de superposición, Albano desarrolla un discurso metapictórico donde el proceso de creación de estas imágenes tiene tanto protagonismo como el tema a tratar. Sus últimas obras nos sitúan en paisajes sagrados donde la sombra del fantasma romántico cohabita con un renovado misticismo. Un viaje por las culturas megalíticas, celtas y precoloniales guiados por elementos verticales que han servido históricamente para conectar cielo y tierra. En estas piezas podemos adivinar menhires e hitos de piedra que junto con saguaros y nopales se elevan en ensoñaciones cromáticas. Los tonos verdes que caracterizan al pintor abulense se ven compensados con infinitas gamas de blancos, grises y rosados.
Las obras resultantes están, ante todo, alejadas de toda etiqueta convencional y clasificatoria. Las pinturas de Albano son una lucha constante de opuestos, una dicotomía de elementos pulcramente medidos frente a destellos de expresiones plásticas exacerbadas. Es un juego constante de dualidades: orgánico/geométrico, sagrado/profano, arriba/abajo, fondo/figura, material/inmaterial. Elementos verticales y campos de color rompen dameros rigurosos que intentan ordenar una vida imposible de controlar por el diminuto poder del ser humano. Únicamente unos pocos elementos referenciales que se dispersan en el plano pictórico nos alertan de un paisaje reconocible y, a menudo, sagrado.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España