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Un Cosmos

Exposición / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
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Cuándo:
22 may de 2012 - 24 sep de 2012

Inauguración:
22 may de 2012

Comisariada por:
Lynne Cooke

Organizada por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Artistas participantes:
Rosemarie Trockel

       


Descripción de la Exposición

Por primera vez en toda su larga trayectoria, sus obras -muchas de las cuales se presentan por primera vez con esta ocasión- se mostrarán junto a un conjunto de piezas de autores, épocas, técnicas y temáticas muy heterogéneos, que dan cuenta de su ideario. Por ejemplo, dibujos de plantas tropicales y láminas de ornitología de los siglos XVIII y XIX podrán verse junto a un corto de animación protagonizado por escarabajos y obras de artistas marginales del siglo XX. De esta forma, la exposición contribuye de manera decisiva al conocimiento y compresión del cosmos o imaginario de Rosemarie Trockel.

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El Museo Reina Sofía presenta con esta muestra el 'cosmos' de Rosemarie Trockel (Schwerte, República Federal de Alemania, 1952), un conjunto de piezas de autores, épocas, técnicas artísticas y temáticas heterogéneos, que dan cuenta del ideario y afinidades estéticas de esta artista, considerada una de las más importantes de su generación. La exposición contribuye de manera decisiva al conocimiento y compresión de su imaginario, pues se trata de la primera vez en toda su larga trayectoria que realiza esta confrontación de objetos de tan diversa índole junto a su obra.

 

La muestra reúne alrededor de ciento veinte piezas, de las que más de la mitad pertenecen a la artista alemana. De ella se exponen sobre todo objetos de cerámica vidriada de reciente producción (realizados entre 2006 y 2012), algunos de los cuales se ven por primera vez. Hay asimismo una importante representación de sus característicos cuadros tejidos y piezas confeccionadas en lana (1986-2012), además de sus 'books drafts' o cuadernos de notas y otras clases de documentos que le han sido de utilidad durante toda su carrera artística (desde 1971 hasta la década de los 2000). Destaca la obra Replace me (2011), un sofá de 4,20 m. de longitud con el que representó a Alemania en la 54ª Bienal de Venecia. Hay también algunos de sus dibujos, acuarelas, grabados y fotografías; más de una decena de esculturas realizadas en técnica mixta como, por ejemplo, el enigmático busto Stell Dir vor [Imagínate] (2002); tres películas (1993, 1999 y 2000) y una proyección de diapositivas (2006). Por último, se suma a la muestra una instalación (2012) realizada expresamente para esta ocasión, consistente en una sala alicatada con azulejos de cerámica blanca, de cuyo techo cuelga una palmera de plástico de grandes dimensiones y una jaula que contiene pájaros disecados y mecanizados.

 

Durante más de treinta años Trockel ha rehuido todo academicismo. Su obra abarca un conjunto de formas extraordinariamente diversas, como películas y vídeos, instalaciones con animales, proyectos para niños, cuadros tejidos, cerámicas, dibujos, collages y numerosas esculturas con un sinfín de materiales. En sus diversas actividades se observan ciertas cuestiones recurrentes que apuntalan su pensamiento, como distintas concepciones del feminismo o supuestos antagonismos entre el aficionado y el profesional, la fama y el anonimato, o las bellas artes y las artes aplicadas. Más en general, sus obras exploran las interrelaciones entre los humanos y los animales, así como el impacto de nuestra especie en el mundo natural.

 

El ser humano y las ciencias naturales

 

De esta forma, las obras de Rosemarie Trockel se muestran junto a unas sesenta piezas de diferentes autores y épocas en una particular asociación de objetos, pues la mayoría no fueron concebidas con una intencionalidad artística. Entre ellas, se encuentran algunas que, desde una perspectiva más convencional, pertenecen al ámbito de la ciencia, pero que, por su perfección y belleza, se adentran en el campo del arte. Es el caso de las delicadas reproducciones en vidrio de medusas, creadas en el siglo XIX por Leopold (1822-1895) y Rudolph Blaschka (1857-1939) para el estudio de los naturalistas académicos; los dibujos de plantas tropicales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, dirigida por el sacerdote y científico gaditano José Celestino Mutis (1732-1808); así como las láminas de Robert Havell (1793-1878), el grabador principal de la publicación de ornitología considerada como la más importante de todos los tiempos, The Birds Of America (1827-1839), de John James Audubon.

 

A éstas se yuxtaponen otras obras cuya razón de ser fue primordialmente estética, pero que pronto fueron valiosas para la ciencia, como es el caso de las ilustraciones de insectos realizadas en el siglo XVII por Maria Sybilla Merian (1647-1717), cuyo trabajo, tan bello como preciso, resultó tener un valor incalculable para el estudio científico después de ser ignorado durante largo tiempo. También encontramos un ejemplar de 1730 del tratado Metamorfosis de los insectos del Surinam, ilustrado con grabados de esta naturalista y pintora alemana.

 

El interés por el mundo animal de Rosemarie Trockel ha determinado también su elección para esta muestra del corto de ficción -protagonizado por escarabajos muertos articulados- La venganza del cámara (1912), del entomólogo francoruso Wladyslaw Starewicz (1882-1965), importante pionero de la animación en stopmotion.

 

Su atracción por la taxidermia explica la presencia del Cangrejo gigante del Japón (mediados del siglo XIX), prestado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales para esta exposición. Junto a él, se presenta Lucky Devil [Diablo con suerte], una instalación conformada por un cangrejo disecado, tejidos y plexiglás realizada por Trockel en 2012. Otro crustáceo, en este caso una langosta de yeso, hace las veces de auricular del Teléfono blanco afrodisíaco (1936) de Salvador Dalí (1904-1989), procedente de The Minneapolis Institute of Arts. Un animal, concretamente el mono, es el autor de los tres lienzos elocuentemente titulados Less sauvages than others [Menos salvajes que otros] (2007), que provienen de la colección de la artista.

 

Los márgenes del arte

 

Esta última obra enlaza con el conocido desprecio por las jerarquías convencionales de las artes plásticas por parte de Trockel. Algo que igualmente ha determinado la selección de obras de esta exposición es su interés por los lenguajes feministas y por las técnicas y materiales que tradicionalmente se asocian a formas de arte locales o artesanales. De esta forma, están presentes algunos trabajos de los años sesenta y setenta realizados por la feminista radical Ruth Francken (1924-2006), así como esculturas de lana de Judith Scott (1943-2005), artista marginal afectada por el síndrome de Down, rodeadas por los cuadros tejidos de Trockel.

 

Trockel ha querido que completen la muestra otros artistas outsiders del siglo XX, como el norteamericano Morton Bartlett (1901-1992), de quien se exponen tres fotografías y una muñeca de escayola policromada de las quince que realizó en secreto entre los años 1936 y 1963. De James Castle (1899-1977), a quien el Reina Sofía dedicó una muestra en 2011, se muestra una docena de sus pájaros de cartón.

 

Analfabeto y sordo de nacimiento, trabajó casi totalmente al margen del arte hasta su muerte. Por último, está también presente el desconocido artista español Manuel Montalvo (1937-2009), aficionado a escribir e ilustrar de manera obsesiva cuadernos que convertía en auténticas enciclopedias manuscritas y miniadas, auténticos compendios de diferentes ramas del saber, como la botánica, la ornitología, estilos artísticos, el folclore... Se trata de objetos que han permanecido inéditos hasta esta exposición.

 

Rosemarie Trockel también ha querido incluir obras de un artista que ha estado muy presente a lo largo de su trayectoria, el alemán Günter Weseler (Olsztyn, 1930). De él se muestran un par de sus característicos Atemobjekte u 'objetos de respiración' que comenzara a crear a mediados de los sesenta. Compuestas por motores envueltos de peluche, estas piezas se expanden y contraen simulando tener vida. Esta exposición también incluye su pieza Objekt für Atemtraining [Objeto para ejercicios de respiración artificial] (1969), un globo incrustado en un cuenco cubierto de pelo que invita a los espectadores a respirar. Además de estas tres obras, se muestra Fly me to the moon [Llévame volando hasta la luna] (2011), producto de la colaboración de Trockel y Weseler.

 

En palabras de la comisaria de la muestra, Lynne Cooke, 'este excepcional conjunto proporcionará nuevas pautas de relación con la práctica tan singular e influyente desarrollada por Trockel a lo largo de casi tres décadas, así como una visión -por parte de una de las artistas más veneradas a la vez que independiente- que puede resultar familiar en algunos de sus detalles, pero que resulta absolutamente original en su totalidad'.

 

Apuntes biográficos

 

Rosemarie Trockel nació en 1952 en Schwerte (República Federal de Alemania). Estudió arte entre 1974 y 1978 en la Werkkunstschule de Colonia. Actualmente vive y trabaja en esa ciudad, e imparte clases en la Kunstakademie de Düsseldorf.

 

Ha expuesto de forma individual en instituciones como Moderne Museet, Estocolmo; Dia Art Foundation, Nueva York; Whitechapel Art Gallery, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Museum Ludwig, Colonia; Museum Moderner Kunst, Frankfurt; y Staatsgalerie, Stuttgart. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogió una exposición de esta artista en 1992. Además de éste, centros de la talla del MoMA de Nueva York albergan y exponen obra de Rosemarie Trockel en sus colecciones.

 


Imágenes de la Exposición
Rosemarie Trockel, Botanical slide show, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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