Descripción de la Exposición
LABoral Centro de Arte inaugura una exposición sobre caucho, género y poder.
La artista Bethan Hughes investiga cómo el caucho ha sido una sustancia orgánica ligada al surgimiento del capitalismo, el imperialismo y la modernidad.
Un continuo elástico: caucho, género y poder es un proyecto de investigación artística llevado a cabo por la artista Bethan Hughes en colaboración con el artista y productor de sonido mierense, Diego Flórez.
En este proyecto, la artista de Manchester con base en Berlín, Bethan Hughes, explora cómo el caucho, una sustancia orgánica ligada al surgimiento del capitalismo, el imperialismo y la modernidad, encarna las formas en la que los humanos y los no humanos están íntimamente entrelazados con el complejo militar-industrial.
Un Continuo Elástico narra la historia de Taraxacum Kok Saghyz (planta que contiene caucho, más conocida como kazach o diente de león ruso) desde la perspectiva de las mujeres cuyo trabajo estaba y está relacionado con su cultivo y explotación.
Hughes recorre el viaje de esta humilde "mala hierba" desde las montañas de Tien Shan en Kazajstán, hasta las granjas colectivas de la Unión Soviética, los invernaderos de Auschwitz y los laboratorios de las multinacionales del neumático en Europa. ¿Cómo encarna este viaje de industrialización los vínculos flexibles que unen a las personas, las plantas, la política y el poder?
La instalación gira en torno a un vídeo monocanal construido a partir de fragmentos de películas de archivo junto con imágenes contemporáneas de Kazajistán, Holanda y Alemania. Extendiendo su presencia más allá de la pantalla, Un continuo elástico toma la forma de una serie de esculturas de vidrio, caucho y acero que actúan como instrumentos, a través de los cuales se reproduce la pieza de audio multicanal de Flórez.
Un continuo elástico: caucho, género y poder también presenta una publicación con una ilustración de Tessa Curran y un texto escrito por Cristina Ramos que analiza las conexiones entre las personas y las plantas, y cómo llegan a enredarse y objetivarse en las maquinaciones de la política, la guerra y el comercio.
Este proyecto se ha realizado en el marco de un programa de residencia de la European Media Art Platform en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con el apoyo del Programa Cultura Europa Creativa de la Unión Europea. Ha sido producido con el apoyo del Departamento de Cultura y Cohesión Social del Senado de Berlín, el Institut für Auslandsbeziehungen y la Alexander Tutsek-Stiftung.
La exposición ha sido producida por Cristina Ramos, Responsable de Exposiciones de LABoral y se podrá visitar a partir del día 1 de diciembre a las 19:00 horas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Bethan Hughes
Bethan Hughes estudió Bellas Artes en Glasgow School of Art y Media Art en la Bauhaus-University Weimar. En 2020 se doctoró en la Universidad de Leeds con su tesis Against Immateriality: 3D CGI and Contemporary Art. A través deinstalaciones que traducen una investigación a escultura, imagen en movimiento, sonido y texto, explora como la materia se transforma a través de procesos industriales y digitales y las dimensiones políticas, sociales, sensuales e inmateriales de estos cambios. Su obra se ha mostrado recientemente en exposiciones individuales en Centrum Berlin, HAUNT/frontviews Berlin y en la exposición colectiva Mutual Matters: Goldrausch 2021 en la Fundacióón Haubrok de Berlíín.
Entre 2019 y 2020 fue becaria de Braunschweig Projects. En 2021 recibió una beca de investigacióón en bellas artes de la ciudad de Berlíín y en 2023, como parte del programa European Media Art Platform, realizó una residencia en LABoral Centro de Arte y Creacióón Industrial.
EMAP
La European Media Art Platform (EMAP), iniciada por werkleitz y cofinanciada por Europa Creativa desde 2018, es un consorcio de 15 organizaciones europeas líderes en arte multimedia, especializadas en arte digital, bioarte y robótica. El consorcio incluye varios festivales de prestigio que se ocupan de estas formas de arte interdisciplinar. A través de una convocatoria abierta, los miembros de EMAP ofrecen a los profesionales residencias de dos mess basadas en el legado del European Media Artist in Residence Exchange (EMARE) que existe desde 1995. EMAP también actúúa como una base de datos para que los socios seleccionen artistas y obras para sus propios festivales y exposiciones. Además del apoyo a la producción de los artistas, EMAP proporciona una plataforma internacional para promover y difundir el trabajo de los artistas europeos de los nuevos medios.
En la última convocatoria de la red, LABoral seleccionó el proyecto Hevea Act 6 de Bethan Hughes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España