Descripción de la Exposición
La Fundación Gonzalo Torrente Ballester inaugura el proyecto “Un café con GTB”, en la que se evoca la importancia de los cafés en la vida e incluso en el modo de trabajar del escritor.
El proyecto consta de tres exposiciones. En la entrada de la fundación, Gonzalo Torrente Ballester recibe a los visitantes, sentado junto a una mesa del Café Novelty, de la Plaza Mayor de Salamanca, donde tenía una tertulia y acudía a corregir sus escritos, como recordó su hijo y presidente del Patronato de la FGTB, Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. La escultura, obra de Fernando Mayoral, invita a que, como ocurre en el café salmantino, los visitantes ocupen la silla contigua y sientan la cercanía del escritor. En las paredes cercanas, una fotografía de Jorge Salvador muestra al escritor paseando por la plaza mayor salmantina, y serie de fotografías de Jesús Formigo recuerdan sesiones de trabajo de Mayoral, en su estudio, realizando la escultura.
En el segundo bloque, junto a textos de GTB sobre las tertulias (visibles también en otras paredes de la sala), se expone la serie “Los cafés de GTB”, del fotógrafo ferrolano Vari Caramés: imágenes tomadas en los cafés de ciudades en las que vivió el escritor.
En el tercer bloque, se expone una serie de fotografías realizadas por GTB que se agrupan como “Bodegones”, por la clara intención estética de las tomas, por su composición y por la búsqueda de síntesis en su propuesta. Junto a las imágenes, se exponen una mínima selección de la amplia colección de teteras que tenía el escritor, así como sifones, una chocolatera y un tostador de café, de la colección de la Chocolatería Metate de Santiago de Compostela.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España