Descripción de la Exposición
Un aviario para hoy, es la primera exposición individual en la galería Espacio Mínimo de DONNA CONLON, artista que ya participó en anteriores exposiciones temporales en nuestra galería como Toca Jugar junto a Jonathan Harker en 2014 o Ecocéntricas junto a Bene Bergado y Maider López en 2020.
Según explica la artista:
Mi trabajo se basa en la experiencia cotidiana e inmediata de mi entorno. Los pájaros vuelan por encima y noto sus sombras. Caminando por un sendero veo una pluma o un pájaro muerto. Estas cosas son ordinarias y comunes, pero también son extraordinarias e inquietantes, como elementos de una misiva secreta de la naturaleza que necesita ser descifrada y entendida, como una fábula privada.
Las aves tienen un enorme poder simbólico: las sociedades humanas de todas partes del mundo a lo largo de la historia han representado a las aves alegóricamente y en sus mitologías, utilizando lo familiar para advertir de posibles peligros. Las aves prevalecen en nuestra iconografía cultural; figuran metafóricamente en la música, la literatura, el cine, el diseño y el arte del pasado y del presente. Y son parte de nuestro entorno natural sin importar dónde vivamos, incluso en las ciudades. Las apreciamos y admiramos –su colorido, su canto y su capacidad para volar– pero también son indicadores icónicos de la salud de los ecosistemas y la precariedad ambiental; la disminución de sus poblaciones en todo el mundo indica la gravedad de nuestra emergencia climática.
Esta muestra reúne un aviario de obras interrelacionadas, cada una centrada en las aves como símbolos alegóricos actuales de la fragilidad, la vulnerabilidad y lo efímero de la naturaleza y de la coexistencia humana con el resto del mundo natural. Las obras a escala de pájaro existen en un mundo de sombra y huella, presencia y ausencia, reflexión y nostalgia.
Un aviario para hoy está compuesta por un conjunto de obras de diferentes técnicas, desde un video inédito, Omen (Presagio), que sigue el vuelo de un ave de la que sólo se ve su sombra, a objetos como Votive for an Ornithologist (Votivo para un ornitólogo), pasando por una extensa y variada representación de dibujos sobre distintos soportes, tinta sobre papel, grabados en azulejos de cobre o maderas encontradas, o de sombra sobre la pared a través de la luz que ilumina un metacrilato grabado, en los que las aves son las protagonistas absolutas.
DONNA CONLON (Atlanta, USA, 1966), vive y trabaja en Panamá. En 1991 obtuvo una maestría en biología por la Universidad de Kansas y en 2002 en escultura por el Maryland Institute College of Art. También fue becada para una residencia Skowhegan School of Painting and Sculpture en 2002.
Ha exhibido ampliamente, tanto su trabajo individual como sus colaboraciones con Jonathan Harker, incluyendo el Museum of Contemporary Art, Chicago (2022), Tate St. Ives (2021), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2020), Met Breuer, NY (2019), Kadist, San Francisco (2018), Pérez Art Museum, Miami (2014), Solomon R. Guggenheim Museum, NY (2014), El Museo del Barrio, NY (2011), Museum of Latin American Art, Long Beach (2011), Istanbul Modern Art Museum (2006), y en eventos como Prospect New Orleans (2017), la Bienal de Asunción, Paraguay (2015), la Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2011), y la bienal de Venecia (2005).
Conlon recibió una subvención de Anonymous Was a Woman en 2022, y en 2007 recibió una beca para artistas emergentes de Cisneros Fontanals Art Foundation. En 2010, recibió una beca de producción de la Fundación Harpo para sus colaboraciones con Harker.
Su obras, tanto individuales como colaborativas, se encuentran en colecciones como The Kadist Foundation, Metropolitan Art Museum of Art, Museo de Arte de Lima, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Solomon R. Guggenheim Museum, y el Tate Modern, entre otros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España