Descripción de la Exposición
Julio Zachrisson (Panamá, 1930), se formó durante la década de los 50 en México, donde estudió muralismo y grabado en La Esmeralda, la escuela de arte fundada por Diego Rivera en Ciudad de México. Tras viajar a Italia para ampliar estudios de gráfica en la Academia Pietro Vanucci de Perugia, se asentó en Madrid en 1961. Su influencia, que ejerció desde muy pronto aglutinando a un grupo de jóvenes artistas en los talleres de la Calcografía Nacional, fue fundamental para el renacimiento del arte gráfico en España. Aquí ha desarrollado desde entonces la mayor parte de su obra.
Si bien se considera a Julio Zachrisson un maestro de grabadores y cuenta en ese campo con importantes reconocimientos como el Premio Goya, su quehacer artístico abarca además la pintura, el dibujo, el collage y la escultura, al punto de que hoy resultaría sumamente empobrecedor desligar sus diferentes facetas, pues todas ellas están interconectadas, nacen del mismo lugar y se miran en un juego constante de espejos. A menudo sus motivos pasan de un grabado o un dibujo a un cuadro y viceversa.
La obra de Julio Zachrisson concilia la tradición de los grandes maestros europeos de todos los tiempos con la herencia de las vanguardias históricas latinoamericanas, en las que los diferentes ismos incorporan su propio arte vernáculo, ya sea indígena o popular. Como se dice en uno de los textos del catálogo de esta exposición: “lo que trajo consigo de las Américas es enorme y lo que ganó aquí es su otra mitad”. Sin apartarse nunca del lenguaje figurativo, su obra, que tuvo en sus inicios un fuerte componente social y a menudo se sirvió de lo grotesco para acentuar la crítica, evolucionó con posterioridad hacia territorios más oníricos y simbólicos en los que la huella de sus maestros – Rivera, Orozco, Siqueiros, Goya, Rembrandt, El Bosco, Velazquez, El Greco, Grosz, Picasso, Lam…- se transformó en un diálogo metapictórico de la pintura consigo misma.
"Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas" es la retrospectiva más completa del trabajo de Julio Zachrisson realizada hasta el momento: cronológicamente, ya que abarca cinco décadas de trabajo, desde un dibujo fechado en 1960 a otro de 2007; y conceptualmente, pues por primera vez su obra gráfica y sus pinturas, sus dibujos, collages y esculturas comparten espacio.